La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2020

Para cambiar de fase, Mar del Plata dependerá de un decreto presidencial

General Pueyrredon fue incluida en el ASPO en el último DNU firmado por el presidente de la Nación. Así, ya no depende de Provincia salir de fase 3. Y para habilitar actividades se necesitará la autorización del Jefe de Gabinete.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente (714/2020) firmado por el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena, Mar del Plata permanecerá en la fase 3, como mínimo, hasta el 20 de septiembre, salvo que el presidente de la Nación firme otro decreto relacionado antes de esa fecha. Esto es debido a que el partido de General Pueyrredon fue incluido en el ASPO: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En función de la evolución de la epidemia en las distintas jurisdicciones, y tomando en cuenta parámetros definidos (tiempo de duplicación de casos, presencia de transmisión comunitaria, sistema sanitario), en Argentina se puede transitar entre ASPO y DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

En el artículo 11 del último DNU firmado el 30 de agosto, General Pueyrredon pasó a formar parte del ASPO.

Lo saliente, en ese sentido, es que para habilitar nuevas actividades, se necesitará la aprobación del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

“Sigue sin autorizarse para las zonas con más de quinientos mil habitantes bajo la modalidad ‘ASPO’, la disposición de nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular, salvo que estas sean autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional’, con intervención del Ministerio de Salud de la Nación, por sí, o previo requerimiento del gobernador de la provincia”, se explica en el decreto.

Y, como se dijo, no dependerá ahora sólo de la Provincia la posibilidad de que General Pueyrredon vuelva a a fase 4.

Hay que recordar que Guillermo Montenegro tomó la determinación de retroceder de fase desde el sábado 29 de agosto. La medida era, al menos, por diez días (hasta mañana, inclusive).

Y, ante el crecimiento de la curva de contagios de Covid-19 y la crítica situación sanitaria, se iba a extender varios días más. Ahora se sabe que no podrá moverse de allí hasta el 20 de septiembre, salvo que el Gobierno nacional interceda con un nuevo DNU, lo que parece poco factible.

Según ese DNU vigente, el artículo 11 establece que pertenecerá al ASPO el aglomerado urbano Area Metropoitana de Buenos Aires (AMBA) “que, a los fines del presente decreto comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 35) partidos de la Provincia de BUENOS AIRES: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López”. A renglón se apunta que también forma parte del ASPO el partido de General Pueyrredón.

Los anteriores distritos conforman la fase 3 de la provincia que cada lunes da a conocer el sistema de fases, por lo que queda totalmente confirmado que para General Pueyrredon no habrá modificaciones. Al menos hasta que así se determine en un nuevo DNU firmado por el presidente.