CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de marzo de 2017

Para el Gobierno de Vidal, el conflicto docente está “digitado desde Santa Cruz”

Aludió así a Cristina Fernández de Kirchner. Analizó que el segundo día del paro nacional convocado por la Ctera tiene un nivel de acatamiento "por debajo de la mitad".

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró hoy que el conflicto con los gremios docentes “es político y digitado desde Santa Cruz”, en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y analizó que el segundo día del paro nacional convocado por la Ctera tiene un nivel de acatamiento “por debajo de la mitad”.

Asimismo, el funcionario provincial dijo que después de tantos días de paro ya existen “discusiones” entre los sindicatos que agrupan a los maestros porque “algunos advirtieron que Ctera y sus gremios provinciales quieren alargar este conflicto” ya que, a su criterio, “es político y digitado desde Santa Cruz, como se ve tras las declaraciones de la ex presidenta”.

“El paro nunca tuvo el nivel de adhesión que los gremios esperaron, ni siquiera el primer lunes de huelga. Y siempre fue a la baja. Hoy estamos bastante por debajo de la mitad”, dijo el titular de Educación bonaerense, pero aclaró que “aún si fuese 99 a 1, ese 1 sería terrible”.

En declaraciones a radio Mitre, Finocchiaro además se refirió al pedido de los docentes para que el gobierno nacional convoque a una paritaria y analizó que “cuando el ministro Esteban Bullrich el año pasado cerró con los gremios que el salario mínimo en todo el país iba a ser el salario mínimo vital y móvil más un 20%, además de saldar esta discusión, les concedió a los gremios un viejo reclamo que la ex presidenta (Cristina) Fernández no les concedía”.

“Esto es un artificio para continuar con un conflicto que no tiene ningún sentido, que es irracional, que tiene un salvajismo tal que no se ve desde el año 1988 cuando era presidente Raúl Alfonsín”, aseveró Finocchiaro.

Asimismo, ratificó el adelanto “a cuenta de futuros aumentos, que va de 1.500 pesos a 3.750 pesos dependiendo del escalafón salarial”, y “una bonificación extraordinaria por única vez para aquellos docentes que no han faltado a dar clases durante este mes”.