La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2020

Para el Servicio Meteorológico, las lluvias registradas en Mar del Plata corresponden a “Santa Rosa”

El fenómeno conocido popularmente como "Santa Rosa", que marca el inicio de la temporada de tormentas de primavera, llegó unos días antes a la ciudad.

La tormenta de Santa Rosa, en este año tan atípico, se adelantó y se corporizó en los episodios de lluvia y viento vividos en Mar del Plata entre el martes y gran parte del miércoles. Para el jueves, el pronóstico anuncia mejoras climatológicas y aumento de la temperatura.

Los avisos de “alerta meteorológica” emitidos por el Servicio Meteorológico de tormentas fuertes y abundante caída de agua se concretaron hoy en distintas zonas geográficas de la ciudad, luego de que la jornada comenzara con cielo nublado, húmedo, registrando lluvias durante las primeras horas y hasta incluyó rayos, truenos y relámpagos.

El cielo se fue despejando hasta que, apenas iniciada la tarde, se reiteró la lluvia para después dejarle lugar al sol hasta el final de la tarde. De hecho, la ausencia de nubes fue tal que permitió el avistaje de la luna en cuarto creciente y la temperatura -con ayuda de la humedad- superó los 17° pronosticados.

Así las cosas, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que la tormenta de este miércoles -que había comenzado el martes- se trató de la conocida popularmente como “Santa Rosa”, que a su vez marca “el inicio de la temporada de tormentas de primavera”.

Una de las características principales de este episodio climático radica en “presentar mayor virulencia que las de invierno porque hay más energía disponible en la atmósfera como consecuencia del calentamiento solar”, según detallaron desde el SMN.

Tormenta 3

-Historia

Si bien Santa Rosa refiere a la fecha 30 de agosto, los episodios climatológicos en su honor pueden registrase “10 días antes o 10 días después, por lo que podemos decir que la de ayer, que tuvo su continuidad hoy, fue la tormenta de Santa Rosa“, detallaron desde el organismo.

Históricamente, el fenómeno tiene lugar el 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima. La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó Isabel Flores de Oliva poderes místicos para generar una intensa tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima en 1615.

Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen esa idea aunque desde ese entonces se hace mención al evento climatológico que, con mayor o menor violencia, se desarrolla en estas fechas.

Incluso, en Mar del Plata se registraron -a lo largo de los años- numerosos naufragios y lamentables sucesos en la industria pesquera, especialmente entre los buques de menor envergadura, durante esa fecha.

El pronóstico oficial indica para este jueves “neblinas matinales, con cielo parcialmente nublado, frío a fresco, con viento del cuadrante oeste rotando al noroeste y una temperatura máxima estimada en 18°”.

Tormenta 1