La Ciudad

Para los gremios, fue alto el acatamiento al paro docente

Desde Suteba señalaron que la adhesión en Mar del Plata fue del 80% y anunciaron que si no hay acuerdo, no empezarían las clases luego del receso. Desde el gobierno provincial aseguraron que el acatamiento fue del 33%

Los gremios docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron  una nueva jornada de paro en reclamo por la convocatoria a una nueva reunión paritaria para continuar con la discusión de los temas salariales.

De los cuatro gremios que integran ese espacio, tres de ellos -el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba)- cumplieron su segundo día de paro ya que el jueves se sumaron a la medida de fuerza convocada por las dos CTA y Camioneros. En tanto, los docentes privados de la provincia nucleados en Sadop se sumaron ayer al paro.

Según informaron desde Suteba, el acatamiento en Mar del Plata fue “del 80%”.

“Hubo un alto nivel de adhesión. En la ciudad fue de un 80% mientras que en toda la provincia llegó a un 90%”, afirmó el secretario general de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez.

“A pesar de los aprietes de los funcionarios de turno, de los descuentos y las amenazas, estamos demostrando la necesidad de que el conflicto se resuelva. Necesitamos que la gobernadora haga una nueva propuesta”, consideró.

El sindicalista destacó que se tomó la decisión de “profundizar las medidas de fuerza” y anunció que en caso de no haber una propuesta superadora antes del receso invernal, “no reiniciarán las clases”. En esa línea, el titular de Suteba afirmó que exigirán “un 27% de aumento con cláusula gatillo”.

Al igual que en las últimas medidas de fuerza, el porcentaje de adhesión que relevó el gobierno provincial fue muy distinto al que difundieron los gobiernos.

Para la provincia, el nivel de acatamiento fue del 33 por ciento, tras un relevamiento realizado en 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas.

Por su parte, desde la seccional local del Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados, señalaron que el acatamiento fue “de más del 50%”. “Hubo varios colegios que estaban abiertos pero con muchos docentes de paro”, destacó la secretaria adjunta, Adriana Donzelli.

“La situación es grave”

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, volvió a reclamar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que “convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación”.

Baradel afirmó en una conferencia de prensa que “es mentira lo de hablar con los chicos en las aulas” que plantea la gestión bonaerense porque -argumentó- “hace 56 días que los chicos están en las aulas y no nos convocaron”.

“La situación es grave. No descartamos el no inicio de clases después de las vacaciones de invierno y, en tanto, el martes haremos un banderazo frente a la Casa de la Provincia”, indicó el dirigente sindical.

“Algunos reclamos son justos”

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, aseguró que si bien algunos de los reclamos de los gremios docentes para que mejore su salario “son justos”, la provincia no puede comprometerse “a aquello que después no puede cumplir”.

Consultado sobre el conflicto con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el vicegobernador afirmó que “se están haciendo muchas cosas y, en el medio, hay reclamos que en muchos casos son justos, pero la provincia no puede comprometerse a aquello que después no puede cumplir”.

El funcionario destacó que “en ningún momento se pone en tela de juicio la lógica del reclamo en cuanto a mejorar los salarios” pero destacó que “los sueldos que la provincia puede pagar son consecuencia de una provincia que pueda recuperar su potencialidad, y es lo que estamos haciendo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...