CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de septiembre de 2018

Para Stegmayer “Precios Cuidados es una nueva y gran mentira”

El referente de la defensa del consumidor cuestionó los valores, los productos ofrecidos y la falta de control gubernamental.

Henry Stegmayer, titular de Consumidores Responsables.

LA PLATA (Corresponsal).- El presidente de la asociación ‘Consumidores Responsables’, Henry Stegmayer, calificó ayer como “una nueva y gran mentira” el relanzamiento, a principios de septiembre, del Programa ‘Precios Cuidados’ por parte del gobierno nacional.

“En primer lugar, el presidente Mauricio Macri presentó ‘Precios Cuidados’ como si fuera algo nuevo y eso no es así: el programa tiene 4 años, es del gobierno anterior”, dijo Stegmayer a LA CAPITAL.

Y agregó que, si bien “es cierto que hay 115 productos más” (son más de 500 en total), “continúa faltando pollo, azúcar y jabón en polvo. De carne sigue habiendo sólo espinazo y picada común y en el rubro frutas y verduras sólo hay manzanas y papas”.

Stegmayer -también encargado del área de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo bonaerense y ex diputado provincial por el socialismo- cuestionó además los precios de las mercaderías ofrecidas.

Por un lado –señaló- “se difundió que el aumento promedio fue de 3,1% pero muchos productos superaron largamente dicho número”.

En ese sentido, ejemplificó que la leche en sachet y las galletitas de avena tuvieron un incremento del 8% cada una y que la carne picada subió un 9%.

Por el otro –añadió- “con la incorporación de productos de nuevas marcas se hace difícil comparar con la oferta anterior”.

En este punto citó el caso del aceite comestible: “se incorporaron 5 marcas nuevas pero, si se hace un cálculo, la mayoría de los nuevos aceites cuesta entre un 9 y un 10% más que el que figuraba antes”, explicó Stegmayer.

“Falta compromiso de los supermercados”

El titular de ‘Consumidores Responsables’ aludió también a la “falta de compromiso” de los súper e hipermercados con el Programa nacional.

“Cuando firmaron el acuerdo en 2014 una de sus obligaciones era mantener el precio, pero el compromiso central tiene que estar en mantener la visibilidad del producto, en contar con el stock necesario y en la reposición permanente”, consideró.

Y remarcó que “desde que asumió este gobierno no hay cumplimiento por parte de los supermercados porque no hay control”.

Finalmente, indicó que “a pesar de que desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se aseguró en distintas notas periodísticas que ‘ahora se podrá denunciar el incumplimiento en los organismos provinciales o en las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor’, vale decir que esto es algo que siempre se pudo hacer pero en la mayoría de dichos organismos no tomaban las denuncias, ni tampoco han actuado de oficio generando el desaliento de los consumidores”.

“Precios Cuidados es una nueva y gran mentira, ya que el gobierno no tiene la convicción de que resulta necesaria la intervención del Estado a favor de los más débiles”, concluyó Stegmayer.

Los celulares y los bancos, a la cabeza de los reclamos

La asociación Consumidores Responsables y la Defensoría del Pueblo bonaerense reciben reclamos de parte de usuarios por la compra de productos o la adquisición de servicios.

Consultado acerca del ranking de denuncias habituales, Henry Stegmayer refirió que “en primer lugar siempre aparecen las cuestiones vinculadas a los celulares, pero desde hace poco más de un año compiten con las tarjetas y los Bancos”.

Sobre este punto amplió que “hay gente que aparece en el informe del Veraz por no pagar la renovación de una tarjeta que nunca pidió, habilitó ni usó”.

Entre los reclamos más frecuentes se encuentran, además, “el cobro de cargos que no se sabe de dónde salieron, seguros que nunca se contrataron, descuentos y -en los Bancos- créditos que el usuario no pidió”, dijo el titular de la ONG.

El tema afecta en mayor medida a los adultos mayores. Stegmayer ejemplificó que “a muchos jubilados les hacen firmar papeles, los endeudan o les dicen que para cobrar la primera jubilación tienen que comprar un electrodoméstico”.

Por ello recomendó que “la gente se acostumbre a reclamar y a hacer funcionar los organismos de defensa de los consumidores”.