La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de mayo de 2019

Paran hoy los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud

La Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Judicial Bonaerense y los médicos nucleados en Cicop concluyen en una medida de fuerza que resentirá la actividad en los tres sectores.

Tribunales de Mar del Plata.

Trabajadores estatales, judiciales y médicos de la provincia realizarán hoy un nuevo paro de actividades para reclamar la reapertura de paritarias a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En función del reclamo que los tres sectores sostienen desde el inicio del año respecto a la reapertura de la negociación paritaria para el sector, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro de 24 horas que afectará hoy a las diferentes dependencias oficiales de la provincia de Buenos Aires que funcionan en Mar del Plata y el resto del territorio bonaerense.

A la medida de fuerza se sumaron los trabajadores judiciales enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y también los médicos y demás profesionales de la salud pública nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop). La jornada incluirá una movilización en La Plata hasta el Ministerio de Economía bonaerense.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, destacó que “el cierre paritario acordado con los gremios amigos del poder nos condenó a salarios miserables, ya que por ejemplo recién en diciembre de este año habrá trabajadores que llegarán a cobrar 19.800 pesos cuando la línea de pobreza está por encima de los 27 mil pesos”.

De Isasi se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado en noviembre de 2018 entre el gobierno bonaerense y las cúpulas sindicales de UPCN y Fegeppba, por el cual la Provincia otorgará este año un aumento del 20% en 6 cuotas a los empleados de la administración central, de las áreas de Educación y de Niñez, enfermeros y otros auxiliares de la salud, entre otros.

Frente a esto, ATE exige una suba de sueldos no inferior al 23% -por encima del 20% ya otorgado- con cláusula gatillo.

Los judiciales, por su parte, reclaman la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya cláusula de actualización por inflación, un acuerdo similar al que llegó el Ejecutivo con los docentes.

Vale recordar que los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense se reunieron el lunes pasado con funcionarios de Vidal pero no recibieron ninguna oferta salarial nueva.

Los médicos nucleados en Cicop fueron los últimos en adherirse a este martes de paro y movilización. Los profesionales a la salud, que no volvieron a ser convocados a paritarias, anunciaron dos nuevos paros: el primero será hoy por 24 horas y el segundo, por 48 horas, durante miércoles 15 y jueves 16 de mayo.

El vicepresidente de la asociación sindical Cicop, Fernando Corsiglia, explicó que motivan estas medidas de fuerza la falta de convocatoria a paritarias en todo el año.