La Ciudad

Paran los municipales y se reúnen con Montenegro en busca de una solución

Habrá una retención de tareas y solo funcionarán las guardias mínimas. Tampoco habrá clases en las escuelas de la comuna. Al mediodía, el sindicato hablará con el intendente a la espera de una propuesta.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llevará a cabo hoy un paro de actividades por 24 horas mientras que al mediodía habrá una reunión con el intendente Guillermo Montenegro en busca de un acuerdo salarial.

La retención de tareas de hoy será con concurrencia a los lugares de trabajo y se decretó el viernes por la tarde en el marco de una asamblea realizada en la sede del gremio.

El paro incluirá a todo el ámbito de la comuna, por lo que no habrá clases en los establecimientos del sistema educativo municipal. No obstante, desde el gremio garantizaron las guardias mínimas en los servicios indispensables.

La de hoy será la segunda medida de fuerza en una semana, ya que el jueves hubo un paro de 24 horas que incluyó una movilización a las puertas del municipio. En tanto, en la asamblea del viernes se determinó el paro de hoy y se pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde, a las 18, a la espera de una mejora en la oferta salarial que pudiera hacer el municipio.

En ese sentido, será fundamental la reunión que mantendrán cerca del mediodía el intendente Guillermo Montenegro con la cúpula del sindicato. Será el primer encuentro entre el jefe comunal y el gremio que está a la espera de una propuesta salarial que mejore las ofertas anteriores y permita destrabar el conflicto.

La negociación salarial comenzó hace algunas semanas, pero las partes están lejos de llegar a un acuerdo. Los municipales reclaman una suba del 20% para agosto y un 10% en septiembre, para contrarrestar el impacto de la inflación. Hasta ahora, la gestión de Montenegro ofreció un aumento del 10% en agosto, un 5% en septiembre y un 20% en noviembre.

En lo que va de 2022, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la gestión de Guillermo Montenegro ya acordaron un aumento salarial del 36%. La última actualización fue del 15% que se dividió en un 8% en mayo y un 7% en julio. Durante los primeros siete meses del año, sin embargo, la inflación llegó al 46,2%.

El último jueves, el sindicato realizó un paro (el primero en la gestión de Montenegro). Cientos de trabajadores marcharon con banderas y bombos hasta la Municipalidad, donde montaron hasta pasado el mediodía una ruidosa protesta que bloqueó el tránsito por Hipólito Yrigoyen.

El secretario general del STM, Antonio Gilardi expresó el “profundo malestar” que hay entre los trabajadores, dado que “una gran parte no llega a cubrir la canasta básica familiar”. “Si aceptamos lo que nos propuso el Gobierno, estaríamos un 25 o 30% debajo de la inflación”, afirmó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...