La Ciudad

Particularidades de la cultura rusa a tener en cuenta de cara al Mundial

Desde un minidiccionario y las recetas típicas hasta las restricciones que hay para los fumadores en la vía pública y los operativos de control.

‘¿Necesito visa para entrar a Rusia?’, fue la pregunta que, desde el otro lado del teléfono, le hicieron al cónsul honorario ruso en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov, mientras se disponía a conversar con LA CAPITAL. Las llamadas se repitieron, pero ya no contestó: “No para de sonar desde hace varios meses”, se excusó.

Es que si bien el decano del Cuerpo Consular de la Federación de Rusia en la ciudad no cuenta con estadísticas oficiales a nivel local, el número de consultas que recibió en el último tiempo lo impulsan a asegurar que serán “muchísimos” los marplatenses que viajarán a vivir el Mundial de Fútbol que, este jueves, tendrá su gran apertura. “A nivel nacional, los números oficiales reflejan que son 30.000 los argentinos que viajarán”, indicó.

Pero pese a que gran parte de los hinchas e, incluso, la selección nacional aún no se encuentran en tierra de juego, la cultura rusa comenzó a ingresar a las casas de los argentinos a través de múltiples publicidades, generando interés no solo en lo que concierne a las ciudades sedes de los partidos sino también a sus tradiciones y costumbres. Esto fue celebrado por Kuznetzov, quien compartió las particularidades más importantes a tener en cuenta por quienes estén volando a Moscú o, por qué no, para aquellos que deseen simplemente conocer más a cerca del país.

“Estamos con muchas expectativas y muy contentos porque estoy notando mucha dedicación y atención de todo el pueblo argentino en referencia a lo que va a ser este Mundial. Las publicidades de productos siempre incluyen algo de Moscú o la cultura de Rusia”, señaló.

Y agregó: “Me llaman todo el tiempo para interiorizarse sobre la cultura y, bueno, también sobre el tema del visado y la moneda, que es el rublo. Ahí les aclaro que desde hace algunos años, tras un acuerdo firmado entre Argentina y la Federación de Rusia, los argentinos pueden ingresar sin visa por noventa días. Pero, en este caso, por ser el Mundial, aquellos que vayan a concurrir a los estadios además de las entradas deberán tramitar una tarjeta ID”.

El idioma, la barrera más difícil

Si la competencia tuviera lugar durante el invierno, sin duda que lo más complicado del viaje sería sobrellevar las temperaturas bajo cero que se sienten a lo largo de toda la jornada. Pero con temperaturas veraniegas pronosticadas entre los 20° y los 25°, la dificultad que lidera el podio es el idioma. Kuznetzov trae cierta tranquilidad cuando asegura que en las ciudad más grandes, gran parte de los rusos hablan tanto inglés como otros idiomas (dijo que los lugareños son muy proclives a estudiar varios idiomas), pero todo cambia hacia el interior del país.

“En las grandes ciudades podrán entenderse en inglés y en otros idiomas. En la calle por supuesto van a estar todas las señalizaciones en ruso, pero las han preparado para la gran masa de personas que arribarán al país de todos los rincones del mundo. Habrá también muchos traductores voluntarios en las calles y en los hoteles, para poder asistir a la gente”, indicó.

“Pero Rusia tiene muchos atractivos también en los alrededores y ahí sí quienes no hablen ruso puedan encontrarse con alguna dificultad”, agregó, al tiempo que recomendó aprender algunas palabras claves para comunicarse. Aquí algunas:

– Hola! / zdrastvuite

– Hasta luego! /do svidania

– Gracias! / spasibo

– Por favor / pazhalusta

-Ayúdeme por favor / Pazhalusta pomoguite mnye

– ¿Cómo llegar a la estación de tren/metro/bar/museo/hotel? Kak proiti k vokzalu/metro/baru/muzeyu/gostinitse?

– ¿Cuál es la contraseña de Wi-Fi? / Kakoy u vas parol ot Bay-Fay?

Los controles

En cuanto a los controles, otro de los puntos que causaban mayor interés, Kuznetzov destacó algunas particularidades, como las restricciones en el consumo de narcóticos, el consumo de cigarrillos y los controles que habrán en los estadios para evitar inconvenientes durante el partido.

“En Rusia está prohibido fumar en las calles de la ciudad, por supuesto que hay cabinas y espacios donde pueden hacerlo, pero los que son fumadores empedernidos tendrán que tener cuidado con eso”, señaló, al tiempo que advirtió sobre duras multas a quienes consuman narcóticos.

Por otra parte, resaltó que habrá un exhaustivo control en los accesos a los estadios. “Se evitará que se ingresen con banderas que sean ideológicas, políticas o religiosas. La idea es que no haya inconvenientes y exista un respeto a las diferentes posturas”, señaló. Y agregó: “Tampoco deben sentirse mal quienes, por estar andando con mochilas, sean parados y revisados. Piensen que si te piden ver tu mochila, se lo pedirán a otros y eso matendrá la seguridad”.

El transporte

Si bien no son económicos, los medios de transporte son “muy fáciles de usar” y permiten llegar “de manera muy simple” a todos los puntos de la ciudad. En este sentido señaló que existen cinco alternativas: metro, trenes suburbanos, autobús, trolebús y tranvía.

Si bien las tarifas dependen de la distancia, es necesario adquirir los boletos en las taquillas o terminales de las estaciones. Sin embargo, aquellos que cuenten con las tarjetas ID -necesarias para ingresar a los estadios- tendrán los viajes gratis la hora previa al partido y la hora siguiente.

Los platos típicos

Debido a las bajas temperaturas, los platos típicos de Rusia suelen ser más bien calóricos. Los clásicos son: borshch (la sopa roja a base de zanahoria, remolacha y carne), los pelmeni (una suerte de ravioles de carne), salat ‘stolichniy’ (la verdadera ensalada rusa), blinis (panqueques para rellenos dulces o saldos), shashlik (una suerte de asado a la caucasiana) y las kotleti (unas albóndigas caseras de carne).

“Platos con mucho sabor”, aseguró Kuznetzov.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...