Arte y Espectáculos

“Partidos, voces del exilio” llega al Espacio Incaa

El documental será la película de esta semana, en el marco del ciclo de cineastas mujeres. Cuenta la historia, en presente, de personas que quedaron entre dos culturas.

Este martes 21, miércoles 22 y domingo 26 de marzo a las 20 se proyectará en el Espacio INCAA Mar del Plata (San Luis 2849) el documental “Partidos, voces del exilio“, dirigido por la reconocida directora Silvia Di Fiorio, con la participación de Héctor y Malena Alterio.

En el estreno estarán presentes en el debate posterior Rubén Depaoli, en representación de la realizadora -que se encuentra en el exterior- y los licenciados Juan Pablo Issel y Joaquín Simón, decano y subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, respectivamente.

La entrada general costará $ 200 y ya se encuentran a la venta de miércoles a viernes de 8 a 23 y sábado y Domingo de 9 a 17.

Con libro de Andrés Habegger y de la misma directora, cuenta la historia emotiva y desgarradora de un puñado de hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar para salvar sus vidas. Eran activistas políticos, y el peligro que corrían los hizo empezar una nueva vida en Madrid, España. Tuvieron que aprender a vivir en un país que les era ajeno. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación que nació en tierra extraña y otros que llegaron siendo muy pequeños.



‘Partidos, voces del exilio’ cuenta su historia en presente: cómo viven hoy esa vida no elegida y cómo no pudieron volver a integrarse a la que perdieron. El diálogo que se establece entre las dos ciudades con el tejido de los recuerdos y las calles y la gente, hace que hayan quedado partidos entre dos culturas y dos pertenencias. Ambas tierras son parte de ellos, y así viven hoy su vida entre dos mundos.

Cuenta con la participación especial del talentoso actor argentino Héctor Alterio, que a lo largo del film recita en conmovedora actuación el poema de León Felipe, “Qué lástima”.

Colaboraron además un grupo de argentinos, que al igual que Alterio, se quedaron en España junto a sus hijos e hijas; entre ellos Malena Alterio, quien llegó al exilio con seis meses y hoy es una reconocida actriz.

Hay entrevistas a Malena (hija de Héctor Alterio); Juan Carlos, Pablo y Laura Gastaldi; Alicia Halperín; Maruja Lamana; Carolina Rieznik; Quique Rivero; Andrés y Mariana López; Juan Irigaray; Carola Saiegh; Carlos Lerner y Diana Corona.

Con locaciones en Madrid y Buenos Aires, un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y un crowdfunding (colecta digital) realizada en España, se realizó el film, con una demora indeseada ocasionada por la pandemia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...