CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de junio de 2022

Pedro Alfonso: “Hay que escuchar al público como si fuese un compañero más”

Al servicio de la comedia, el actor y productor llega a Mar del Plata con la obra "Una noche en el hotel" unto a Pachu Peña, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Camilo Nicolás, Sofía Macagi y Julieta Bartolomé. Promete tres días a pura risa desde el teatro Lido. "Me sorprendí más yo con los cambios en mi carrera que mis amigos o mi familia" confió en una charla con LA CAPITAL.

Pedro Alfonso: "Siempre tiene que estar ese nervio, esa adrenalina, sentir y saber que la gente va ese día nada más y hay que dar lo mejor"

Hace varios años que Pedro Alfonso no viene por trabajo a Mar del Plata. En este fin de semana largo de junio, llegará para realizar tres funciones de “Una noche en el Hotel” junto a Pachu Peña, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Camilo Nicolás, Sofía Macagi y Julieta Bartolomé. Además, aprovechará para disfrutar tres días de descanso y para celebrar el día del padre con su familia.

Es que el histórico productor de Marcelo Tinelli, cuya carrera profesional dio un vuelco al comenzar a mostrar sus dotes para el humor, está en gira nacional con la obra, tras la temporada en Villa Carlos Paz y, tras meses de viajes de varios días por semana, aprovechará las tres funciones -viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en el Teatro Lido– para compartir trabajo y relax. “Mis hijos aman el teatro, me acompañarían a todos lados, pero con la gira, una función en cada ciudad, no se puede, por eso esta es una oportunidad ideal, para que me acompañen y celebrar el día del padre” contó el actor a LA CAPITAL, en una charla en la que reconoció que “me sorprendí más yo con los cambios en mi carrera que mis amigos o mi familia”.

Según Alfonso el humor siempre fue parte de su cotidianeidad y, mucho antes de ser conocido, reunía a su familia y sus amigos e improvisaba sketches en el living de su casa, en reuniones y eventos, para hacerlos reír. Por ello, la explosión y exposición televisivas primero y el teatro después, no tomaron por sorpresa a sus allegados.

La posibilidad de hacer reír lo trae ahora con una comedia “muy dinámica y muy divertida con la que creo que la gente la va a pasar muy bien”, aseguró Pedro Alfonso, quien definió a “Una noche en el hotel” como “una especie de bodevil, pero para la familia, con personajes que se meten en un lío tras otro, todos los personajes están muy bien y todos tienen sus grandes momentos”.

“La risa es hermosa y en las comedias que hacemos nosotros, las comedias clásicas, el público tiene un papel fundamental. Por eso siempre digo que hay que escuchar mucho al público, como si fuese un compañero más. Es hermoso escuchar reír y que la gente disfrute y salga contenta es impagable” reconoció.

-¿Pensabas que ese perfil que te acompañaba como parte de tu vida, como un hobby, se iba a convertir en tu profesión?

-Yo no lo pensaba tanto porque no pensaba tanto a futuro, pero tengo amigos que me decían que no se sorprendieron cuando pasó todo esto. Digamos que yo me sorprendí más con el cambio en mi carrera que mis amigos o mi familia, porque ellos lo vivían conmigo todos los días, esto de hacerles un sketch, un video, sentarlos en el living y hacer un showcito. Era más obvio para ellos que esto iba a pasar.

-¿Disfrutás más el teatro, la tele, las redes?

-El teatro es lo que más disfruto de todos los laburos que tuve, estar en el escenario, hacer comedia.
En redes hay veces que estoy con más pilas de subir cosas o pueden pasar un par de días sin hacerlo, no lo tomo como un laburo, sino como algo que me divierte, pero no estoy buscando una repercusión, lo tomo más relajado. Las veces que tengo que subir algo de una marca me pongo más nervioso.

-¿La exposición te pesa o sentís que te debés a la gente?

-Ni una cosa ni la otra. Al principio era una exposición muy grande cuando estábamos en el bailando con Marcelo, ahí sí, cada cosa que hacíamos había como una nota o hemos tenido guardias. Ahora es todo muy relajado. Al teatro, por ejemplo, voy antes para sacarme fotos y lo disfruto, no es algo que tomo como un laburo. Agradezco yo también porque me gusta charlar con la gente. Mismo cuando termina la función nos quedamos un rato en el escenario subiendo gente del público y divirtiéndonos un poco.

-¿Cómo funciona el detrás de escena con el resto del equipo? Tengo entendido que Pachu es muy de hacer bromas.

-Es muy divertido, son muchas horas o días, a veces en el micro de gira, la pasamos muy bien, la verdad que es un muy lindo grupo. La mayoría ya estábamos en Carlos Paz después cambiaron algunos nombres, pero la esencia del grupo sigue siendo la misma.

Y sí, a Pachu yo lo conocía muy poco porque no me había tocado tanto laburar como productor en las épocas de Videomatch o Showmatch. Pachu es como nuestro capitán porque con todo lo que dice nos morimos de risa y él también está muy contento con la obra con todo lo que pasa con el equipo, así que la estamos pasando muy bien.

-¿Los ha sorprendido con alguna de esas bromas raras en escena?

-Esa es la parte que a mí no me gusta. Me pongo de muy mal humor si hay bromas en el teatro. Como es comedia parece que es todo joda, pero no. Sí en el micro, en el hotel, cuando vamos a comer está bárbaro, nos divertimos un montón, pero en el teatro a mí eso no me gusta. En el teatro es a cara de perro, estar concentrado. Siento que las bromas pueden terminar mal o desconcentrar entonces es en el único momento que me pongo inflexible.

-¿Como el famoso dicho ‘hacer reír es algo para tomarse seriamente’?

-Sí, porque además para mí el objetivo más grande es que la obra no se vuelva rutina. Llegar, entrar, saber qué tenemos que decir, sabemos qué funciona… Creo que siempre tiene que estar ese nervio, esa adrenalina, sentir y saber que la gente va ese día nada más y hay que dar lo mejor. Eso para mí es muy importante. Todas las funciones tienen que ser únicas y así lo vivo.