CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de agosto de 2017

Peña: “Tenemos que seguir mostrando cómo estamos trabajando”

Al hablar de la coparticipación dejó claro que "no hay razón para generar temor o preocupación o plantear desfinanciamiento". Abogó por un cambio político en Santa Fe.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que para ganar la provincia de Buenos Aires, el Gobierno debe “seguir con el combate contra el narcotráfico” y avanzar “con más obras que nunca” como lo está haciendo.

“Tenemos que seguir mostrando cómo estamos trabajando para que ellos puedan vivir mejor, cómo estamos llegando con más obras que nunca, seguir con el combate contra el narcotráfico, que es muy importante en la zona”, afirmó el jefe de Gabinete en una entrevista que publicó Diario Popular, de cara a las PASO del próximo domingo.

En otra entrevista publicada por La Capital de Rosario, Peña fue tajante al sostener que Santa Fe “necesita un recambio político” porque “hace rato que gobiernan los mismos y una provincia se beneficia de la alternancia”.

“Cuando se está mucho tiempo en el poder existe el riesgo de perder fuerza y creatividad”, dijo Peña al mismo tiempo que llamó a los santafecinos a votar por Cambiemos.

Dejó claro que el gobierno nacional va a “honrar la deuda” con la provincia de Santa Fe, y que hay que “discutir el cómo”, al recordar que aún están dentro del plazo que fijó la Corte Suprema y que se están pagando “todas las deudas” que dejó el kirchnerismo e invirtiendo en obra pública y en presencia de Gendarmería para beneficio de los santafecinos.

Peña también le concedió una entrevista a La Voz del Interior, de Córdoba, donde el tema central fue la coparticipación y dejar claro que “no hay razón para generar temor o preocupación o plantear desfinanciamiento” al recordar que el gobierno de Mauricio Macri fue el primero que “les ha devuelto plata a las provincias tras normalizar el 15 por ciento de la coparticipación”.

“Somos el primer gobierno que les ha devuelto plata a las provincias tras normalizar el 15 por ciento de la coparticipación, y ese es el espíritu con el que vamos a trabajar. No hay razón para generar temor o preocupación o plantear desfinanciamiento. Tenemos que sentarnos alrededor de una misma mesa para ver cómo hacemos para normalizar esta situación”, dijo.

Peña aludía así a las críticas de gobernadores peronistas sobre el fondo, entre ellos del cordobés Juan Schiaretti.

Agregó que “plantear una disputa de provincias contra provincias atrasa 200 años”, y afirmó que “es bastante claro que, como se está ejecutando el Fondo del Conurbano hoy, va en contra del espíritu de la ley”.

“Primero tenemos que definir si vamos a cumplir las leyes o no en la Argentina, y, como es bastante obvio que hay que cumplirlas, luego tendremos que discutir de qué manera solucionamos este problema”, dijo Peña.

Respecto a Buenos Aires, dijo a Popular que la competencia electoral “objetivamente” se trata de “los que han gobernado el país en los últimos años, y particularmente la provincia de Buenos Aires en las últimas décadas”.

Peña comparó el caso de las diferentes listas que encabezan la ex presidenta Cristina Kirchner y sus ex funcionarios Florencio Randazzo y Sergio Massa y dijo: “Es como si en 8 años nos presentáramos Mauricio Macri por un lado, Rogelio Frigerio por otro, y yo por el otro, y nos enojáramos porque nos dijeran que venimos del mismo espacio político. Es exactamente lo mismo”.

Por otro lado, admitió que la provincia de Buenos Aires “es el lugar donde históricamente el peronismo siempre ha ganado” y lo consideró “el lugar más desafiante para enfrentar, particularmente La Matanza”.

Para Peña en aquellos distritos donde hay intendentes de Cambiemos “es más fácil hacer entender el mensaje de este trabajo en equipo que se viene haciendo, en los tres niveles de gobierno, que ha generado más obra pública que nunca en el conurbano bonaerense”.

En cambio, consideró que en los municipios que gobierna la oposición “se hace más cuesta arriba, no porque no haya obras -porque hay la misma cantidad, financiadas por la Nación y la Provincia- sino porque en algunos casos se ocupan de tratar de ocultar eso”.