San Martín se impuso por 88 a 84. El estadounidense Al Thornton jugó un gran partido pero no le alcanzó al "milrayitas".
Una versión muy mejorada de Peñarol con respecto a su última derrota como local frente a Argentino de Junín, le permitió discutirle hasta al final el resultado a San Martín, que de todas maneras se quedó con la victoria, 88 a 84, este jueves en Corrientes. Con esta caída, el “milrayitas” perdió otro lugar en la tabla de posiciones.
La primera mitad resultó equilibrada, con ambos equipos intercambiándose rachas positivas para alternarse en el dominio del resultado.
El tiro exterior de Luciano Guerra marcó la pauta para el conjunto marplatense pero no logró afirmarse en la ventaja y San Martín, con otra buena serie favorable de 6-0 pasó de perder 18-19 a ganar 24-18.
En ese segmento, los correntinos hicieron daño con la carga al rebote ofensivo del brasileño Daniel Moreira, lo tuvieron muy certero a Franco Méndez y aportó un buen ingreso Víctor Fernández.
Pero el cuarto se jugó al ritmo que impuso Peñarol, con intensidad defensiva, algunas corridas y continuidad para anotar. El “milrayitas” usufructuó al máximo su alta efectividad, con 8/14 en triples (57%) y perfecto desde la línea de libres (15/15) para los primeros 20 minutos.
En ese contexto, el líder ofensivo fue Al Thornton (13 puntos), con Agustín Pérez Tapia como un gran ladero. De un triple del exSan Lorenzo, Peñarol cosechó su máxima ventaja (49-40), pero después de una muy buena circulación ofensiva, San Martín cerró el primer período con un triple muy valioso de Gastón García.
Y el base se transformó en protagonista principal en el tercer cuarto, dominado en forma rotunda por el local. Un triple de Federico Aguerre y otros dos de García estamparon un parcial de 9-0 y los mesopotámicos pasaron al frente 56-53.
Mejoró mucho el local en defensa, obligó a cometer demasiadas pérdidas al equipo marplatense, y lo complementó con un confiable tiro abierto (71-64). La supremacía se profundizó hacia el desenlace, el equipo “rojinegro” ganó el cuarto 28-16 y entró al capítulo decisivo arriba 75-67.
Nada estaba definido. Peñarol redobló esfuerzos defensivos, apostó con Guerra y Vázquez para la doble base, y Thornton -quien había sido controlado en el tercer cuarto- afrontó todos los tiros de riesgo con efectividad suprema.
Sin pausa, Peñarol acortó la brecha y un enorme doble de Thornton con su característico -e indefendible- fade away igualó la historia en 84.
Sin embargo, un oportuno robo de Salvador Giletto al propio Thornton (concluyó con 21 puntos y 5 rebotes) le dio la chance de tomar la ventaja decisiva al local, rubricada luego desde la línea por Moreira, la figura del juego con 14 puntos y 10 rebotes.
Síntesis:
San Martín (C) 88
G. García 16, F. Méndez 14, L. Gargallo 9, F. Aguerre 5 y L. Berra 7 (FI). M Rearte 5, V. Fernández 8, S. Giletto 10, D. Moreira 14, G. Ramallo 0. DT: Gabriel Revidatti.
Peñarol 84
L. Guerra 16, A. Pérez Tapia 14, X. Carreras 0, A. Thornton 21 e I. Basualdo 10 I). F. Vázquez 16, F. Tolosa 0, G. Córdoba 2, N. Chiaraviglio 0, S. Armand 3, R. Acuña 2. DT: Leonardo Costa.
Estadio: Raúl Argentino Ortiz, de San Martín.
Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Zanabone y Guillermo Di Lernia.
Parciales: 18-19, 47-51 y 75-67.