Deportes

Peñarol sumó su séptimo triunfo en fila con otra gran demostración

Derrotó a Unión, en Santa Fe, por 82 a 63, y ya está segundo en la tabla de posiciones.

Solidez y contundencia representan el sello de este Peñarol 2025/26. Y también carácter. Porque supo reaccionar de la mejor manera ante situaciones complicadas y venció con claridad a Unión de Santa Fe, como visitante, por 82 a 63. Así, sumó su séptima victoria consecutiva en la Liga Nacional de Básquetbol.

Peñarol jugó un muy buen primer tiempo. De la mano de una defensa agresiva e intensa logró numerosas opciones para anotar puntos rápidos y con tiros cómodos. Ese marca que el “milrayitas” lleva en su ADN.

Unión tuvo que correr de atrás desde muy temprano y, al margen de no conseguir retrocesos erráticos que le impidieron quitarle el ritmo a su rival, adelante sufrió una enormidad.

El indudable mérito defensivo de Peñarol lo llevó a caer una y otra vez en la tentación de tomar tiros lejanos. La ecuación resultó terrorífica. El “tatengue” terminó el primer tiempo con 0/13 en triples y apenas anotó 25 puntos en esos 20 minutos iniciales.

Casi no le salió nada a Unión en esa primera etapa. Peñarol defendió y atacó mejor, más fluido, con mayor cantidad de variantes.

Sólo por un rato, cuando ingresó al juego Franco Balbi, los santafesinos esbozaron una recuperación. Pero enseguida Peñarol respondió con una buena entrada en acción de Luciano Guerra.

Por momentos, con un correcto juego de pases para encontrar espacios y generar tiros cortos de alto porcentaje, los marplatenses se lucieron y tomaron amplias ventajas (28-15, 37-23), aún con una mala noche desde la línea de libres (4/10 en el primer tiempo).

El maleficio de Unión para la larga distancia se extendió hasta los primeros cuatro minutos del tercer cuarto (0/16 en ese momento), cuando Balbi convirtió el primero. Entonces, aparecieron algún atisbo de duda en el visitante. El estadounidense Christopher Vogt tuvo una ráfaga interesante, el local endureció su postura defensiva y acortó distancias (39-44). Sin embargo, con un excelente pasaje de defensa y contraataque, con Xavier Carreras en rol protagónico, Peñarol recobró el control.

Y administró la ventaja. Con pinceladas de la jerarquía de Al Thornton y el oportunismo de Facundo Vázquez para transformar en dividendos la buena prestación en su propia mitad de campo.

Parecía mantener los dos dígitos de ventaja al cierre del tercer cuarto. Pero hubo una situación que pudo haber cambiado todo. Con 1,1 segundos por jugar, le sancionaron una falta de Thornton a José Ignacio Alessio. Tras la airada protesta de Leonardo Costa, el árbitro Julio Dinamarca sancionó una técnica y luego la expulsión para el entrenador. Y de pronto, con 4 de los 5 libres anotados y un doble agónico de Alessio, Unión quedó a sólo 5 puntos por detrás antes de entrar en el cuarto final.

El local convirtió en este tercer segmento 2 puntos más que en todo el primer tiempo. Sugería que podía representar un problema.

Pero nada sacó de foco al “milrayitas”. Con autoridad se sobrepuso a ese mal momento y no dejó dudas en el cuarto final, donde sometió a voluntad a un oponente que casi nunca le encontró la vuelta al partido. Y se volvió para Mar del Plata con un pleno de victorias en la ruta.

Síntesis:

Unión (SF) 63

M. Cabrera 7, Y. Guerra 5, E. Basabe 8, F. Araujo Queiros 0 y C. Vogt 11 (FI). F. Balbi 13, J.I. Alessio 6, D. Hure 0, F. Elías 13, F. Chamorro 0. DT: Maximiliano Seigorman.

Peñarol 82

F. Vázquez 20, A. Pérez Tapia 13, X. Carreras 9, G. Córdoba 9 e I. Basualdo 10 (FI). R. Acuña 4, N. Hoover 0, A. Thornton 10, L. Guerra 5, N. Chiaraviglio 0, F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa (expulsado).

Estadio: Angel Malvicino, de Unión.

Árbitros: Fernando Sampietro, Julio Dinamarca y Alejandro Costa.

Parciales: 13-20, 25-37 y 52-57.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...