CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de octubre de 2019

“Pepo” San Martín: “Todo lo que temíamos que pasara se hizo realidad”

Científicos del Palo está presentando los primeros cortes de "Justicialista volumen 2", su nuevo disco. Cuenta con Emmanuel Hourvilleur y Bruno Arias como invitados.

El trío rockero marplatense Científicos del Palo.

El power trío marplatense Científicos del Palo, lanzó hace pocos días el tema “Mulo”, que rápidamente obtuvo miles de visitas en las plataformas digitales.

La banda de José “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería, hará sonar éste y otros dos temas de su próximo disco “Justicialista volumen 2”, en El Teatrito, en Ciudad de Buenos Aires.

El disco contará con invitados de lujo como Emmanuel Hourvilleur y Bruno Arias.

Mulo es una crítica explícita al actual gobierno argentino. Un tema en el que, por primera vez, la banda deja ver algunos elementos del hip hop / funk de los ’90 que se suman a su sonido característico. “Todo lo que temíamos que pasara se hizo realidad” dijo “Pepo”, en una nota con LA CAPITAL, en la que habló del tema, de la búsqueda de nuevos sonidos y del trabajo con Horvilleur y Arias.

El tema fue producido, grabado y mezclado por Federico Páez, y masterizado por Lucas Gómez.

– ¿Cómo definís a “Mulo”?

– “Mulo” es como la continuación de “Ceilán”, un tema que salió a principios del 2016 y donde hablábamos de lo que se venía para el país en términos políticos y sociales con el cambio de gobierno. La diferencia es que ahora hablamos desde la experiencia de haberlo vivido, comprobando que todo lo que temíamos que pasara se hizo realidad. Los gobiernos de derecha son de manual, y éste no fue la excepción.

– ¿Cómo se dio esa incorporación del rap, funk y hip hop que tiene el tema y que combina con el el mensaje de la lírica?

– Sabía desde un principio que quería hacer una canción en la senda de ese hip hop y funk que le escuchábamos en nuestra adolescencia a los Beastie Boys, o a Molotov o IKV en el plano latinoamericano. Quería que hubiera una melodía vocal muy veloz y subdividida, lo que me daba la posibilidad de poner muchas palabras. Luego tuve que escribir y rimar, cosa que el género exige pero que de todas maneras hago generalmente, así que no hubo grandes cambios en el proceso que llevo a cabo habitualmente. En el plano instrumental, el tema pasó por varios arreglos hasta que dimos con esta versión un poco menos “cargada” desde el punto de vista musical para que hubiera mucho espacio para la voz.

– ¿Cómo trabajaron la estética del video?

– El video fue obra de Fernando Gómez (SUDA), quien hace la gráfica de nuestros discos desde hace unos diez años. Se tomó el trabajo de obtener filmaciones reales e intervenirlas digitalmente, dibujando sobre los videos cuadro por cuadro. Es un trabajo impresionante que le agrega un valor sustancial al tema, que en una época como ésta en que lo audiovisual es determinante, lo hace muy necesario.

– Si bien habían tocado alguna vez en vivo Mulo, hace unos días salió el video y ya cuenta con muchísimas reproducciones. ¿Cómo recibieron la respuesta del público que los sigue?

– Si bien somos una banda independiente y que ha decidido tener su base de operaciones en la ciudad, siempre hemos tenido un núcleo duro que nos quiere mucho, y que disfruta de lo que hacemos. Es una bendición saber que a lo que hacés lo espera alguien, que hay gente que quiere ver qué estás haciendo. Ahora lo que intentaremos, después de estos primeros días de la salida del tema, es ampliar un poco el horizonte de espectadores y ver de hacerle llegar el tema a otro público para expandir la obra.

– ¿Cómo se gestó el trabajo en colaboración con Emmanuel Hourvilleur y Bruno Arias?

– Siempre nos gusta generar relaciones afectivas y musicales con artistas que admiramos. A Bruno Arias, un folklorista que amamos, lo conocimos en un festival y automáticamente nos caímos bien, por lo que ni bien se dio la oportunidad de hacer algo, la aprovechamos.

Lo de Horvilleur fue producto de que tenemos algunos miembros del equipo de trabajo que compartimos con él, y muy respetuosamente le hicimos llegar una canción para ver si le interesaba participar. Luego fui a su casa, lo escuchamos bien, y aceptó en el acto. Grabó la voz en su estudio, y hasta incluso escribió parte de la letra.

– ¿Qué podés adelantar de los otros dos cortes que van a presentar y del show del 15?

– La canción en la que colabora Bruno Arias es la más parecida de estas tres nuevas a lo que hacemos generalmente, una especie de funk con tintes folklóricos que le quedaba perfecto a él. En cuanto al tema en donde participa Horvilleur, es un funk muy al estilo de los Daft Punk, medio electrónico, que es quizás lo más arriesgado que hemos hecho hasta ahora. Desde ya que cuando entra a cantar él, todo mejora.