CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de septiembre de 2017

Pérez Esquivel repudió la visita del primer ministro israelí

El premio Nobel de la paz argentino repudió la llegada al país de Benjamín Netanyahu por brindar “protección al represor argentino Aníbal Gauto.

Adolfo Pérez Esquivel.

 

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, repudió hoy la visita a la Argentina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien llegará este mediodía a Buenos Aires, en lo que constituirá la primera visita de un jefe de gobierno de ese país a la Argentina.

Así lo expresó a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que “no sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”.

De esta forma, Pérez Esquivel hizo referencia -consignó el comunicado- al represor Teodoro Aníbal Gauto, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el campo de concentración La Cacha durante la última dictadura militar argentina, cuya extradición fue negada por Israel.

En ese marco, Pérez Esquivel planteó que el presidente Mauricio “Macri tiene la obligación legal y moral de exigir a Ia extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura”.

Además, entendió que “no es casual que no hablen del terrorismo de Estado”, en referencia a ambos mandatarios.

Teodoro Aníbal Gauto está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la causa “Expte. Nº 16.419 Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”, pero permanece radicado en Israel, donde adoptó la ciudadanía de ese país.