CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de agosto de 2019

Pese al conflicto con las petroleras, la venta de nafta es normal en la ciudad

Por el momento sólo hay restricciones en el mercado mayorista que afecta principalmente al agro. En las estaciones de servicio de Mar del Plata no hay señales de desabastecimiento.

Pese a la restricción en el abastecimiento que aplicaron algunas empresas de combustible luego de que el gobierno anunciara el congelamiento de precios por tres meses, en las estaciones de servicio de Mar del Plata no se registran faltantes de nafta o gas oil.

Lo confirmó la Cámara de Expendedores de Combustible de la ciudad que aseguró que, por el momento, el expendio se desarrolla en forma normal. Donde si aparecieron las primeras señales de desabastecimiento es en el mercado mayorista. Se trata de estaciones de servicio sin bandera o los Agroservice que abastecen principalmente las demandas para trabajos rurales o empresas que compran en cantidad.

“Lo que hay es una restricción de la oferta de productos en el mercado mayorista, pero en las estaciones de servicio de Mar del Plata no hay problemas hasta el momento”, explicó el referente de la Cámara, Patricio Delfino.
La situación varía según las características de las empresas ya que algunas cuentan con refinadoras y otras no.
Pese a que por el momento el expendio es normal en la ciudad, el panorama a futuro es incierto. “La situación puede modificarse de un día para otro, es muy variable”, sostuvo Delfino.

Por otra parte, la caída en la venta de combustibles de los últimos tiempos, aminora la posibilidad de desabastecimiento. “La venta está deprimida, no hay una gran demanda”, explicó.

En tanto, empresarios dedicados a la venta a granel de combustibles, tanto al agro como a los expendedores independientes, expresaron preocupación e incertidumbre por la situación, según publicó el sitio especializado surtidores.com.ar

Denunciaron que las petroleras en su gran mayoría, instauraron concretamente los cupos a sus clientes más fieles, con los cuales tienen compromisos mayores y redujeron en un 30 por ciento la entrega de producto para este segmento de ventas.
Más delicada se torna la situación de aquellos expendedores que tienen pedidos de forma eventual e irregular, con quienes, según los consultados, “no les entregan producto desde hace varios días”, dijeron.

A la Justicia

Las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro y La Pampa recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días.

Como es de rigor, el Máximo Tribunal debe remitir los planteos a la Procuración General de la Nación, encabezada por Eduardo Casal, para que se expida sobre si corresponde o no que la Corte se aboque al análisis de las acciones de amparo impulsadas por estas cuatro provincias petroleras contra uno de los puntos del paquete de medidas de alivio económico anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO.

Una vez que el Procurador se expida, para lo cual no existen plazos formales prefijados, la Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos y, en caso de que la acepte, dar curso a los expedientes.