Policiales

Piden 14 años de prisión para el acusado de intentar matar al jefe de la barra de Aldosivi

El fiscal Carlos Russo solicitó al Tribunal Oral Nº 2 que condene Jorge Roldán, pero consideró que el otro imputado, Santiago Sosa, debe ser absuelto debido a que no se probó que haya participado del hecho.

El fiscal Carlos Russo solicitó al Tribunal Oral Nº 2 que condene a la pena de 14 años de prisión al acusado de intentar matar al jefe de la barra de Aldosivi en 2022.

Para el investigador, quedó acreditado que Jorge “El pelado más buscado” Roldán fue el autor de los disparos que tenían como destinatario a Luis “El Indio” Coman en una plaza del barrio Cerrito Sur. Por el contrario, en su alegato ante los jueces Alexis Simaz, Roberto Falcone y Ricardo Perdichizzi solicitó la absolución del otro sospechoso, Santiago Sosa, al considerar que no se probó su participación en el hecho durante el debate realizado esta semana.

Por su parte, el abogado de Roldán, Martín Bernat, cuestionó la forma en la que se presentaron los cargos contra su cliente y requirió que los magistrados lo absuelvan. En tanto, lo mismo hizo la defensora oficial Carla Aguad con Sosa, a quien representó legalmente durante el proceso.

Foto archivo

“No voy a hacerme cargo de algo que no hice”, dijo Roldán, declarándose inocente al tomar el micrófono para hacer uso de sus últimas palabras, previas a conocer la sentencia. Una vez finalizado este breve comentario, se dio por concluida la audiencia de este viernes, y los magistrados anunciaron que darán a conocer su veredicto próximo jueves 16 de octubre al mediodía.

Vale recordar que el caso ocurrió el 5 noviembre de 2022 mientras la murga -una expresión artística “oficial” de “La Pesada”, ala característica de la barra de Aldosivi- empezaba a agitar los parches de los bombos y se preparaba para hacer un show. De acuerdo a la investigación, Roldán llegó al lugar junto a otros hombres, vestidos de oscuro y armados, y abrieron fuego. Si bien Coman logró escapar, varios disparos alcanzaron a personas que estaban en la plaza: un niño sufrió una herida en la rodilla, mientras que tres hombres recibieron impactos en sus piernas y manos.

Los testigos relataron escenas de pánico: vecinos corriendo para refugiarse en casas cercanas, familias enteras escapando y hasta perros muertos por las balas. “Fue una locura, tiros para todos lados. Mi hijo estuvo en medio de la balacera, no me lo mataron porque Dios es grande”, declaró una mujer en el expediente.

Según la acusación, el ataque no fue improvisado sino planificado, con un destinatario claro: Luis Coman, a quien Roldán habría amenazado días antes tras ser apartado de la hinchada por una pelea en la tribuna. El propio Coman declaró que Roldán le dijo: “A vos te voy a cagar matando”, y que luego lo enfrentó armado.

La investigación también reveló el temor de testigos y víctimas para declarar por posibles represalias. Varios de ellos minimizaron o negaron lo ocurrido, lo que la fiscalía atribuye al clima de violencia y miedo que rodea a la interna de la barra. Y lo mismo ocurrió esta semana que pasó, durante el debate oral.

La investigación judicial destacó que detrás del ataque existían conflictos previos e intereses contrapuestos dentro de la barra de Aldosivi. Ese trasfondo explica en parte la falta de colaboración de víctimas y testigos: a pesar de la gravedad del hecho y el alto nivel de violencia, muchos de los involucrados se negaron a declarar por temor, ya que víctimas y victimarios se conocían entre sí, eran vecinos y compartían la misma tribuna.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...