Provincia

Piden adelantar el nombramiento de las autoridades de mesa y vacunarlas antes de las PASO

La diputada bonaerense Carolina Barros Schelotto (Juntos por el Cambio) solicitó cambiar de 30 a 90 días previos el plazo previsto para nombrar a las autoridades y fiscales de mesa.

LA PLATA (Corresponsalía).- La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Carolina Barros Schelotto, presentó un proyecto de ley para adelantar la designación de autoridades de mesa de las próximas elecciones e inmunizarlas con alguna de las vacunas contra el coronavirus antes de los comicios.

La iniciativa ingresada este lunes en la Legislatura bonaerense propone modificar el artículo 41 de la Ley Electoral de la Provincia (N° 5.109) y añadir que: “en caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley, los plazos de designación del presidente y suplente deberá realizarse con una antelación de 90 días a fin de que en dicho plazo la autoridad sanitaria provincial proceda a inmunizarlos”.

Hasta ahora, el nombramiento se produce con una anticipación no menor a los 30 días con respecto a la fecha de la elección.

En el proyecto se corrige además el artículo 49 para implementar el mismo procedimiento con el nombramiento y vacunación de fiscales y fiscales generales de mesa.

“Desde nuestro bloque intentamos aportar alternativas para respetar las normas electorales vigentes que garanticen las elecciones, pero a la vez cuidando la salud de los bonaerenses”, dijo Barros Schelotto. Y destacó: “en medio de una emergencia sanitaria que está golpeando muy fuerte a nuestro país, no hay más lugar para la improvisación”.

Por ello, la diputada convocó a las autoridades a “trabajar en conjunto para establecer protocolos claros y aplicables en toda la provincia”.

Vale recordar que, si bien de acuerdo al calendario electoral las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están previstas para el 8 de agosto (tanto en Provincia como en Nación), el oficialismo y la oposición coinciden en que se podrían postergar para dar lugar al avance de la vacunación contra el Covid-19.

De concretarse ese acuerdo, las PASO se llevarían a cabo el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Declaración de interés

También ingresó este lunes una iniciativa de Barros Schelotto que declara de interés legislativo la inmunización de las autoridades de mesa para los comicios de este año.

La diputada de JxC explicó en el proyecto que: “Se le plantea al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud y en paralelo con la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, diseñen un plan para que, en su procedimiento de designación de las autoridades de mesas, se implemente su inmunización con las vacunas que estén disponibles en lo inmediato; a fin de garantizar su salud y la de los votantes en las elecciones venideras”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...