CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2025

Piden informe a la Dirección de Cultura sobre el traslado de peces del Scaglia

Lo hizo la Comisión de Educación del Concejo Deliberante. Es para que quede aclarado el propósito, los fundamentos y la forma en que instrumentará la medida.

El acuario del Museo Scaglia.

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante pidió un informe interno a la Dirección de Cultura del municipio para que señale el propósito, los fundamentos y la forma en que instrumentará el traslado del acuario del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” al Bioparque de Batán.

La decisión de solicitar información oficial fue impulsada por el propio interbloque oficialista en el marco del debate de un proyecto de Unión por la Patria para que el gobierno municipal deje sin efecto la medida.

“No es una resolución (la de trasladar los peces) que tenga el apoyo de la comunidad científica, ni de los trabajadores ni de la comunidad marplatense”, dijo Valeria Crespo (UP), impulsora del proyecto.

En la última sesión ordinaria, la autora de la iniciativa había marcado la importancia de contar con un acuario educativo y experimental dentro del Museo de Ciencias Naturales. “También manifesté que no debíamos confundir la exhibición de animales tipo espectáculo, como puede hacerse en un oceanario, con el estudio de la biología de los organismos vivos, que es lo que se lleva adelante en el Museo”, indicó, y recordó que no puede desconocerse “la función educativa que lleva adelante el acuario del Museo”.

Crespo se mostró de acuerdo con la intención del municipio de “sumar tecnología” al Scaglia, pero dijo que la medida genera “un grave daño al acuario experimental y educativo”.

“Tenemos dudas de si estos traslados se están haciendo de acuerdo a la legislación vigente, a la Ley de Pesca, a como deben ser trasladadas las especies”, planteó, y recordó la oposición a la medida por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Quizás estén molestos por otras cuestiones. Cuando el sindicato sale y moviliza no creo que lo haga por los peces. Los conocemos bien: debe ser porque han perdido otros privilegios”, interpretó Julián Bussetti (Vamos Juntos).

El edil del oficialismo sostuvo que, al discutir sobre los peces, el de Mar del Plata parece un Concejo Deliberante “de Suiza o Suecia”. “Me resulta hasta gracioso lo que estamos debatiendo”, lanzó.

Crespo respondió que para Bussetti “evidentemente la función educativa y científica que lleva adelante el acuario no es importante”, pero “para la comunidad científica y los estudiantes sí”.

Guido García (Coalición Cívica) dijo que la medida “responde a un criterio ético de no exhibir más animales en cautiverio”. Y apuntó: “Hay un enfoque de poder hacer allí una sala de proyección que permita continuar con la función educativa, que nos parece que sí es importante. El museo va a seguir teniendo su función educativa”.

En cuanto al acuario, agregó: “El estudio científico se hace en el propio hábitat de los peces, no en cautiverio, no en peceras”.

La intención del oficialismo es que la Dirección de Cultura explique más en detalle y fundamente la decisión para desterrar “versiones o trascendidos mediáticos”, según subrayó el radical Daniel Núñez.