CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de marzo de 2024

Piden informes al municipio sobre la separación de residuos en origen

Lo impulsa el bloque de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante. Estima que sigue cayendo la cantidad de vecinos que realizan esa práctica para facilitar el reciclado. Y cuestiona la falta de promoción.

La separación de residuos en origen se inició en 2012 (foto archivo).

El bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el gobierno municipal informe las acciones previstas por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para promover la separación de residuos en origen, una práctica que, según estimó, ha ido cayendo en los últimos años.

La iniciativa, redactada por Eva Ayala, menciona la importancia de la política integral de gestión de residuos sólidos urbanos y especialmente la de separación de residuos en origen en el marco de la política ambiental local.

La gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables en el Partido de General Pueyrredon se rige por la Ordenanza 23486, en concordancia con la Ley Nacional 25916 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios”, en el marco de los dispuesto por la Ley Provincial 13592 de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y su modificatoria Ley Provincial 13657.

Como objetivos de la ordenanza se plantea lograr una minimización en la generación de residuos, el tratamiento ambientalmente sustentable de los residuos generados y la adecuada separación de residuos en origen, que permita su recuperación y valorización, así como la disminución del transporte de los residuos con destino a la disposición final.

También se establecen como objetivos fomentar la separación de residuos en origen como una de las vías fundamentales para el cuidado del ambiente, a través de programas educativos y de concientización destinados a toda la comunidad de residentes y turistas, y promover la separación y el compostaje o biodigestión de residuos orgánicos.

La ordenanza señala que todo generador de residuos sólidos urbanos y asimilables tiene la obligación de realizar la separación inicial selectiva en origen y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere.

La política de separación de residuos en origen fue implementada en Mar del Plata a partir del 14 de mayo del año 2012, y para 2015 “el 75% de los marplatenses y batanenses separaban sus residuos domiciliarios”, especificó Ayala.

“Para cumplir este objetivo, el gobierno municipal de entonces (el de Gustavo Pulti, de su mismo partido político) trabajó sostenidamente para generar un Centro de Disposición Final y la primera Planta de Separación de Residuos Reutilizables de la ciudad en otro predio adyacente, financiada en un 70% con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”, recordó.

En esa planta, la cooperativa CURA completaba la tarea que iniciaban los vecinos en sus casas. “Mar del Plata fue la primera ciudad de más de 600.000 habitantes de todo el país en encarar un proceso ambiental de esta naturaleza, pero la irresponsabilidad y la improvisación interrumpieron ese proceso a partir del 2015, y para el año 2019 dicho número se redujo al 30%”, lamentó Ayala, y estimó que “actualmente dicho número es aún menor”.

Según indicó, “se abandonaron los estímulos y la comunicación social que convocaba a los vecinos a separar para reutilizar, la convocatoria a niños y jóvenes para mejorar la conciencia ambiental y las inversiones en el predio de disposición final de residuos y la planta de separación”.

Ayala puntualizó que la separación de residuos en origen “es una política ambiental cuyo objetivo final es contribuir a la sustentabilidad, al reducir la cantidad de residuos que se vierten en el relleno sanitario, a la vez que amplía su vida útil”.

En su pedido de informes, que deben tratar las comisiones del Concejo, pregunta si se encuentra prevista una partida presupuestaria para la comunicación y difusión de la separación de residuos en origen. También quiere un detalle de los días previstos de recolección de residuos recuperables en las zonas de la ciudad que cuentan con frecuencia 3 y 4 de recolección semanal.

Además, pide el porcentaje de vecinos que cumplen con la separación de residuos en origen, así como la evolución de ese dato desde 2019 a la fecha y las toneladas de desechos reciclables que fueron recuperadas anualmente desde 2019 en la Planta de Separación.

Por último, solicita el estado de cumplimiento del convenio con la cooperativa CURA para la operación de la planta y el plan de gestión sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.