La Ciudad

Piden informes por una inversión para el Parque Industrial que no se concretó

El convenio lo firmó Arroyo en 2017. Preveía el desembarco de una fábrica de papas prefritas. Buscan saber los movimientos de la empresa.

El bloque de la Coalición Cívica del Concejo Deliberante, que forma parte del interbloque oficialista, presentó un pedido para que el gobierno municipal informe “de manera precisa y detallada” el estado de cumplimiento de un convenio firmado por el ex intendente Carlos Arroyo con una empresa que preveía su desembarco en el Parque Industrial.

El proyecto de comunicación, firmado por las concejalas Angélica González y Liliana Gonzalorena, alude al convenio de simple tenencia que el municipio suscribió en mayo de 2017 con Alimentos Modernos SA.

A través de ese instrumento, Arroyo le cedió a la firma una superficie de 89.621 metros cuadrados del Parque Industrial para que lo destine a la instalación de una planta industrial dedicada a la elaboración de papas prefritas y especialidades de papas.

La empresa asumía el compromiso de proveer a los lotes la infraestructura necesaria para su funcionamiento, como gas, caminos, agua, energía y cloaca.

El convenio determinaba que toda obra de infraestructura a construirse en el Parque Industrial debería ser abonada por la empresa “en relación al porcentual” que le correspondiera como copropietario.

En tres años, Alimentos Modernos estaba obligado a culminar el plan de obras que presentara ante la Secretaría de Desarrollo Productivo. Ese plazo original venció el 30 de mayo de 2020.

Mediante una nota presentada ante el municipio el 14 de enero de 2019, la compañía solicitó una prórroga por dos años o como mínimo de un año. Allí mencionó que para realizar la inversión se valdría de diversas herramientas financieras, como el financiamiento de socios y préstamos del sector financiero público, privado, nacional o extranjero. También indicó que había retomado contacto con socios financieros para la realización del proyecto.

De otra nota, fechada el 30 de julio de 2019, surge que Alimentos Modernos se encontraba en avanzadas negociaciones con un inversor extranjero con la intención de celebrar un acuerdo de “joint venture” (empresa conjunta) para la construcción y explotación de la planta industrial a realizar.

Las concejalas de la Coalición Cívica advirtieron que esa situación “implica un cambio sustancial en la conformación de la persona jurídica respecto de la parte ‘otorgada’ del convenio, es decir un cambio esencial en la persona de uno de los contratantes originarios”.

Además, la firma pidió 20 parcelas más, otra circunstancia que según González y Gonzalorena “varía radicalmente el objeto original del convenio y lo desvirtúa en su totalidad”.

En ese marco, buscan que el Ejecutivo municipal informe los tributos nacionales, provinciales y municipales en los que se encuentra inscripta la empresa, los socios que la conforman, la cantidad de acciones de cada uno de ellos y los cambios que tuvieron lugar en la sociedad desde la firma del convenio.

También quieren saber si existe algún acuerdo entre la compañía y sociedades nacionales o extranjeras tendientes a formar un “joint venture” u otra figura societaria “que tenga incidencia en la explotación industrial comprometida” y que “desnaturalice, desvirtúe o altere sustancial y esencialmente la formación de la persona jurídica” que firmó el acuerdo con la comuna.

No es todo. La Coalición Cívica pregunta si “al momento de la suscripción del convenio el representante de la firma contaba con las instrucciones y autorizaciones necesarias” para hacerlo y “si la firma otorgada realizó algún tipo de operación distinta de las expresamente surgidas del convenio de simple tenencia”.

En ese sentido, consultan si Alimentos Modernos “ha informado relación comercial con ‘Lamb Weston Holdings Inc” y si esa otra firma “ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos “a fin de descartar un eventual caso de lavado de activos mediante la forma de inversión extranjera ficticia”.

 

Setenta millones de dólares

El ex intendente Arroyo firmó la entrega de tierras a Alimentos Modernos SA el 30 de mayo de 2017. Según anunció entonces el municipio, la empresa tenía como socia a la holandesa Farm Frites, “reconocida a nivel mundial”, e invertiría “70 millones de dólares para una planta de ocho hectáreas”.

De la reunión que hubo en el momento de la firma participaron Ricardo De Rosa (que era el secretario de Desarrollo Productivo), el ex jefe de Departamento de Promoción e Industria General, Sebastián Prats; el presidente “de la empresa de capital nacional”, Ignacio Noel, y su director, Federico Peralta Ramos.

“Esta es una innovación e inversión fundamental para la ciudad”, dijo Arroyo. “Celebramos la llegada de inversiones a la ciudad porque, realmente, son muchas las empresas que confían en esta gestión para desarrollar sus productos. Esta radicación de la empresa de papas prefritas nos permite celebrar y recibir con los brazos abiertos esta inversión para la ciudad”, agregó.

De Rosa ahondó: “Nos pone muy contentos ver que una empresa de estas características ya tenga su ubicación en el Parque Industrial. Harán una inversión muy grande, donde se darán cerca de 800 puestos de trabajo, ya sea de forma directa e indirecta”.

El funcionario hizo hincapié en que lo producido por Farm Frites “se exportará al mundo en su gran mayoría y se hará desde el Puerto, otro dato de importancia”. “Las previsiones hablan de exportar cerca de tres mil contenedores por año desde el puerto de Mar del Plata”, aseguró.

Por su parte, Noel explicó que al momento de elegir el Parque Industrial General Savio se “consideraron todas las localizaciones posibles en Argentina”. “Mar del Plata fue claramente elegida por la calidad de su infraestructura, el puerto, y debo destacar la atención que recibimos desde el primer momento por el intendente Arroyo, cuando vinimos con una idea no muy avanzada de proyecto. Nos recibieron con los brazos abiertos y eso nos ayudó al ver el compromiso del Estado Municipal con la industria”, confesó Noel.

“Instalaremos una planta en el Parque Industrial con una inversión del orden de los 70 millones de dólares y la exportación será prácticamente el 100 por ciento de la producción, principalmente a Brasil y demás países de la región”, describió. Nada de eso sucedió. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...