CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de abril de 2024

Piden la reincorporación de 35 trabajadores en el Inidep

ATE rechazó el despido “sin ninguna causa” de investigadores, técnicos y personal administrativo de diferentes áreas. El miércoles habría una protesta en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) pidieron al Gobierno nacional la “inmediata” reincorporación de los empleados despedidos la última semana.

A través de un comunicado, el gremio expresó su “absoluto rechazo” a los “despidos injustificados” en el organismo, que se enmarcan en “la política de achique del Estado que viene siendo efectuada por el Gobierno nacional de Javier Milei”.

“Hacemos responsables al presidente Milei, al jefe de Gabinete, (Nicolás) Posse, y al ministro de Economía, (Luis) Caputo, por ser quienes planearon y llevaron a cabo esta decisión”, reclamó ATE.

Y añadió: “También reclamamos al secretario de Agricultura, (Fernando) Vilella, y al subsecretario de Pesca, (Juan Antonio) López Cazorla (a cargo de la Dirección del Inidep), quienes son las autoridades del área afectada, que arbitren todas las acciones necesarias para la reincorporación de todos los compañeros y, en caso de no lograrlo, presenten su renuncia”.

El sindicato lamentó el despido “sin ninguna causa” de investigadores, técnicos y personal administrativo de diferentes áreas del Inidep, lo que tiene como resultado que “35 familias queden sin sustento en un marco de aguda recesión económica”.

La medida, además, “atenta contra el normal funcionamiento de proyectos de investigación y actividades de apoyo que son fundamentales para el desarrollo de una actividad pesquera sostenible”.

Según ATE, esto se produce en un contexto en el que el Gobierno “ya intentó avanzar en la desregulación de la pesca modificando la Ley Federal de Pesca a través de la fallida Ley Bases”.

Esto demuestra “un absoluto desconocimiento en la temática pesquera o una clara intención de ‘liberar los mares’, lo que se traduciría en poco tiempo en un colapso ecológico/pesquero con la consiguiente crisis económica y pérdida de puestos de trabajo asociada”.

En ese contexto, ATE advirtió que disminuir las capacidades del INIDEP, el único organismo que asesora al Estado Nacional en materia pesquera, “hará que su labor se vea perjudicada y marca un lamentable rumbo que llevará a la actividad pesquera a una situación de insostenibilidad”.

Tal como informó LA CAPITAL, a raíz de este conflicto, se evalúa hacer el próximo miércoles una protesta en la sede del Inidep a primera hora de la mañana.