CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de julio de 2026

Piden modificar el registro de la app Salud MGP para evitar trámites presenciales

El concejal Diego García presentó un proyecto para que la validación de identidad pueda realizarse de manera remota y cuestionó que la aplicación obligue a los usuarios a ir a un CAPS para completar el registro. "En lugar de facilitarle la vida a los vecinos, les suma un trámite más", dijo.

Agregar La Capital en

El concejal de Unión por la Patria Diego García presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que modifique el sistema de registro de la aplicación Salud MGP, al considerar que presenta “barreras de accesibilidad” y obliga a los usuarios a realizar un trámite presencial que “contradice” el objetivo de la plataforma.

Según explicó, la aplicación fue creada para agilizar la gestión de turnos médicos y evitar que los vecinos deban acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Sin embargo, quienes intentan registrarse por primera vez reciben un aviso que les exige concurrir personalmente a un CAPS para validar su identidad y el número de celular.

“No tiene ningún sentido el funcionamiento de la aplicación. Fue creada para que puedas sacar turnos desde tu casa, pero para poder usarla primero te obliga a ir hasta el CAPS más cercano para validar tu identidad. En lugar de facilitarle la vida a los vecinos, les suma un trámite administrativo más”, cuestionó García.

En el proyecto también se señala que, cuando la herramienta fue presentada en 2022, se anunció como una plataforma integral que incluiría recetas digitales, recordatorios, telemedicina y seguimiento de pacientes, aunque actualmente solo permanece habilitada la opción para solicitar turnos.

Además, el concejal sostuvo que existen aplicaciones, como Cuando Llega y Mi Argentina, que permiten validar la identidad de forma remota desde el propio dispositivo, por lo que consideró que el Municipio debería adoptar un sistema similar.

Por último, la iniciativa propone incorporar a la aplicación un mapa digital de los CAPS para que los usuarios puedan identificar cuál les corresponde según su domicilio y acceder a la dirección y los teléfonos de contacto de cada centro de salud.