CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de mayo de 2023

Piden que Cristal Cardozo vaya a juicio por el crimen de Aldana Llera

La fiscal Andrea Gómez cerró su investigación y consideró que hay pruebas suficientes contra la mujer de 22 años por el crimen de la adolescente de 16 años y a su pareja, Alejandro "Loquillo" Carrizo como partícipe necesario.

Cristal Cardozo, la acusada.

La fiscal Andrea Gómez cerró la investigación por el crimen de Aldana Llera (16) y solicitó a la Justicia de Garantías que Cristal Cardozo vaya al juicio por ser la autora del asesinato y que su pareja, Alejandro “Loquillo” Carrizo por ser partícipe necesario.

Cardozo nunca quiso declarar en la causa y se encuentra detenida en la Unidad Penal 50 de Batán, imputada por el homicidio de Llera. Por su parte, “Loquillo” Carrizo sí decidió hablar, dio una versión exculpatoria de lo sucedido y le cambiaron la calificación a “partícipe necesario”, por lo que quedó en libertad durante el proceso.

El crimen ocurrió el 25 de diciembre 2022. Ese día Aldana Llera se encontraba junto a su novio en proximidades de La Chatarrera, en Vértiz y 234, un punto de la ciudad en donde se venden estupefacientes y en el que se han registrado numerosos hechos violentos por la peligrosidad de las personas que concurren allí.

La pareja estaba allí cuando aparecieron en una bicicleta Cardozo y Carrizo y se generó una discusión.

Según la acusación de la fiscal Andrea Gómez, Cardozo corrió a Aldana Llera hasta un sector en donde hay un paredón, mientras la amenazaba con un arma blanca. En tanto, Carrizo tomó un ladrillo y se trenzó en combarte con el novio de la víctima. Detrás del paredón, Cardozo atacó de manera brutal a Aldana, quien pudo correr ya herida y pedir ayuda.

Aldana fue hospitalizada con varias lesiones y poco después se comunicó su fallecimiento. Según la operación de autopsia las lesiones punzantes fueron ubicadas en diferentes regionales corporales y la herida mortal fue “una herida punzante cervical que va de arriba hacia abajo, que entró por la región cervical derecha, lesionando la arteria subclavia y atravesando el pulmón, originando una atelectasia y una grave hemorragia pulmonar, que ocasionó el deceso”.

Cabe destacar que Cardozo había matado a hombre en 2019, cuando tenía 17 años. Ese hecho ocurrió el 11 de abril de 2019, cuando mató a Miguel Quintana (57) en una casa del barrio Cerrito Sur. Tras estar un año detenida -y bajo tratamiento por sus adicciones-, la joven quedó absuelta, ya que la Justicia consideró que actuó en “legítima defensa“.

Ese 11 de abril, la propia madre de Cardozo llamó al 911 para denunciar que su hija había “matado a alguien”. De inmediato los policías se acercaron al lugar y se encontraron con una escena de alta tensión: la adolescente acusaba a su madre de “haberla mandado en cana”.

Los efectivos policial del Comando de Patrullas y de la comisaría tercera se dirigieron a la zona señalada por la madre, en Cerrito y Azopardo, y empezaron a consultar a los vecinos sobre un hombre llamado “Miguel”. Finalmente localizaron la vivienda y al mirar por una ventana vieron el cuerpo de un hombre en el piso. Ya en el interior comprobaron que se trataba de una persona asesinada de una puñalada en el pecho.

La menor fue aprehendida y puesto a disposición del fiscal Russo. Tras la investigación, la Justicia de menores determinó que Cardozo se había defendido y el caso quedó cerrado como un hecho de “legítima defensa”.



Lo más visto hoy