CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de junio de 2016

Pidieron la prisión preventiva para el acusado de violar a joven en Playa Los Lobos

La Justicia debe resolver por estas horas si Rubén Galera (35), el acusado de violar a una joven en Playa Los Lobos, recupera su libertad. Todo indica que se dictará la prisión preventiva y deberá seguir preso hasta el juicio oral.

La fiscal Andrea Gómez solicitó la prisión preventiva para Rubén Galera (35), el individuo acusado de abusar sexualmente de una joven en la ruta 11, frente al acceso al barrio de Playa Los Lobos.

Esta mañana personal de la fiscalía presentó el escrito ante el juez Daniel De Marco por entender que existen pruebas suficientes para mantener no solo la imputación de Galera sino además para retenerlo detenido. El principal argumento es que Galera reincidió durante y tras una condena de 17 años por agresión sexual. Durante porque mientras estaba en la cárcel de Batán fue detenido en flagrante delito mientras atacaba a una radióloga. Y después por la causa que se sustenta a partir del hecho ocurrido el 5 de mayo al mediodía.

En el texto la fiscal Gómez hace referencia a las distintas pruebas colectadas en la investigación y que incriminan a Galera. Además de los estudios médicos que ratifican las lesiones sufridas por la joven y que son compatibles con un abuso sexual con acceso carnal, se enumeran testimonios, reconocimiento fotográficos y en rueda de presos, y los objetos recuperados de la casa de Galera, entre ellos un auricular que le fuera sustraído a la víctima.

También el hallazgo de guantes de latex y medicamentos, mencionados por la joven como parte del hecho, se agregan a la carga probatoria contra Galera.

“Se encuentra debidamente acreditada la comisión del hecho delictivo por el cual se iniciara la presente investigación, como así la autoría penalmente responsable de Galera en el mismo”, dice Gòmez en su pedido de prisión preventiva.

Finalmente, como respaldo de su solicitud, la fiscal indica que  existen indicios que el imputado en libertad intentaría fugar y de esta forma eludir la acción de la justicia en base a los datos siguientes:

1) El delito que se le enrostra, tiene prevista una pena cuya escala penal no permite la imposición de una condena de ejecución condicional.

2) El procesado Galera,  posee antecedentes una condena penal dictada por el Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Mar del Plata, a la pena de 17 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado

3) No he verificado que el causante Galera posea domicilio fijo en la ciudad de Mar del Plata, que sea otro del de su concubina.

4) No puede dejar de referir sobre la peligrosidad del causante, entiendo que no ha internalizado la norma, que ha vuelto a delinquir, que ha vuelto a violar, y eso es obstáculo para que viva el procesado en libertad.

El caso provocó una gran controversia con el juez de ejecución, Juan Galarreta, quien decidió en diciembre de 2015 otorgarle salidas transitorias a Galera pese a los informes negativos y una causa iniciada por el ataque a la radióloga en Batán.