Arte y Espectáculos

Pilar Sordo: “Siento que el feminismo tiene que incluir a los hombres”

"Mujeres de hoy" es la nueva charla que dará en Mar del Plata, tras su exitoso paso en enero pasado. La especialista analiza y proyecta los cambios que operan en el presente.

La psicóloga Pilar Sordo regresará hoy, miércoles, a Mar del Plata para realizar una nueva presentación, la segunda en lo que va del verano. Como en su primera conferencia, la especialista chilena hablará sobre “Mujeres de hoy”. Será a las 21 en el escenario del Teatro Mar del Plata (Luro 2335).

Consultada por LA CAPITAL sobre cómo analiza la situación de la mujer en América latina, en muchos de cuyos países los movimientos de mujeres proponen cambios y exigen parar con la violencia machista, Sordo aseveró que dicha situación es “contradictoria”.

“Por un lado siento que se ha avanzado mucho en sacarnos culpa, en sacarnos miedo, en hacer cosas, en estar cada vez más dentro del espacio público y dentro del espacio privado, creo que hemos sido capaz además de meter hombres dentro de este proceso, compartiendo cosas de casa y redistribuyendo funciones de forma mucho más sana”.

Sin embargo, observó que aún “queda muchísimo por hacer” en relación a “temas vinculares” que tienen que ver con las mujeres. “En el entendimiento del amor unido al sufrimiento, en la violencia de género y en el amor propio”.

También es necesario, según su visión, avanzar en las pensiones, en los seguros sociales y en los derechos legítimos de funcionamiento “que nos hagan más fácil la vida”.

Para Sordo, llegó “el tiempo de la conciencia”, es decir el momento de “hacernos cargo como seres humanos, de elegir vivir en paz y en la mayor armonía posible”. “Uno de los pasos más importantes es romper paradigmas que nos han hecho mucho daño, entre otros los mandatos de sufrimiento, o los mandatos judeo-cristianos, y por supuesto los mandatos patriarcales”.

La charla, titulada “Mujeres de hoy”, llega “no porque sea una charla para mujeres, (sino que) es una charla para hombres y para mujeres, pero nosotras somos las que hemos mostrado el cambio y ahí hay una diferencia. Entonces bajo ese punto de vista creo hay un protagonismo femenino que empieza a mostrarse en todo orden de cosas desde el mundo público hasta el mundo privado que a mí me parece seductor, interesante, alegre y que invita a los hombres a la misma deconstrucción a la cual nosotras también fuimos sometidas”, dijo.

Sobre si se siente parte del movimiento feminista, dijo que nunca sabe “cómo responder eso”. “Diría que sí, pero siento que el feminismo tiene que incluir a los hombres, no siento que el feminismo tenga que excluir, sino cometemos otra vez el error de hacernos nosotras responsables del proceso de cambio y creo que ya nos hemos hecho demasiado responsables de miles de cosas durante la historia”.

Entre los procesos que la mujeres asumieron como propios, dijo, están “la maternidad, la anticoncepción, la educación de los hijos, etc”. “Llegó un momento en el que hay que incluir a los hombres adentro de ese proceso para poder hacerlo”, observó.

Además, opinó que las mujeres tendrían que “ser capaces de tener relaciones vinculares sanas donde no conectemos el amor con el sufrimiento y aprendamos a decir que no de verdad a la violencia desde los vínculos más privados hasta los más públicos, con todos los tipos de violencia y abusos que hay”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...