Arte y Espectáculos

Pim Pau: “Invitamos a vincularnos con el arte en su carácter de lenguaje humano”

Arte, música, educación y juego con el trío argentino/brasileño que invita a relacionarnos con la incertidumbre y la creatividad que ofrece el juego en todas las etapas de la vida. Brindará una función gratuita para escuelas este jueves en el Auditorium y un show para toda la familia este viernes en el Teatro Roxy.

Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco son los docentes, artistas y realizadores audiovisuales que formaron Pim Pau, un grupo que combina las distintas dimensiones del juego, con actividades artísticas, en una propuesta para toda la familia.

Las producciones de Pim Pau, que incluyen videos, canciones y un libro, podrán disfrutarse en Mar del Plata esta semana en dos opciones: este jueves a las 14, brindarán su espectáculo para escuelas, con entrada gratuita y el viernes, a las 15.30, en el Teatro Roxy, con un show para todas las edades.

“Invitamos a vincularnos con el arte en su carácter de lenguaje humano”, indicaron los hacedores de Pim Pau a LA CAPITAL antes de su desembarco con esta doble propuesta, con canciones que se hicieron furor durante la pandemia, como “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador”, entre otras, que forman parte de sus discos “Recreo” y “Corazón de crianza”.

Además de generar material para acompañar el espacio lúdico, han realizado formaciones virtuales sobre temáticas del juego y el cuerpo y editaron “Arte y educación en las infancias” (Umacapiruá ediciones, 2021).

En sus actuaciones en Mar del Plata presentarán juegos y canciones de sus dos discos.

“La mirada pedagógica atraviesa al proyecto en todos sus formatos desde el inicio. Si bien hay una adaptación al contexto en el que se desarrolla, buscamos llevar el universo del aula al teatro y que la propuesta convoque a toda la familia para que sea una instancia de disfrute compartido”, definieron Carvalho, Harvez y Milocco en la nota con este medio.

-¿Cuánto juego hay en el arte y cuánto arte hay en el juego? ¿Cómo se resignifica el juego en las distintas etapas de la vida?

-En el libro que publicamos este año, “Arte y educación en las infancias”, mencionamos que el juego es esa “mezcla de disfrute, placer, pasión y entrega”, como así también mencionamos que esto no se circunscribe a la infancia. Es bueno preguntarnos y registrar en qué actividades, momentos o lugares nos reconocemos así, por que allí, estamos atravesados por lo lúdico. De hecho, es desde esa perspectiva que nos vinculamos con el arte en Pim Pau. También planteamos que “el juego invita a la incertidumbre y la incertidumbre invita a la creación”, estos son aspectos que nos suceden recurrentemente a lo largo de la vida a todas las personas.

Mirá “Abrigame las huellas” de Pim Pau:

-¿Cómo se entrelazan la música, lo teatral, lo audiovisual, lo físico en la propuesta? ¿Una de las disciplinas prima sobre las otras, o entre todas se complementan?

-Desde Pim Pau invitamos a vincularnos con el arte en su carácter de lenguaje humano, más que de disciplina. Y como tal, no sólo que le son propios a toda la humanidad sino que dialogan constantemente. En la infancia esto se ve con claridad. No hay una fragmentación por disciplinas. Podemos ver que un niño o niña se manifiesta sin la necesidad de decir “Ahora estoy cantando, ahora actuando, luego bailo” sino que, a través del juego, todos los lenguajes están habilitados. Esto es fundamental para nuestro proyecto y buscamos que esté presente en toda nuestra propuesta.

-Han dicho que trabajan el juego como generador de vínculos, no de entretenimiento ¿Pueden contar un poco de qué se trata, cómo lo implementan?

-Sí pensamos que el juego es un generador de vínculos y a través los vínculos se dan instancias de aprendizaje y enseñanza, podríamos reflexionar acerca de la importancia de las instancias lúdicas en los entramados sociales que nos atraviesan a lo largo de toda la vida. El arte es lo que nos posibilita diferentes formas de manifestaciones. Es decir, abraza a la diversidades porque propone que a través de los distintos canales expresivos podamos ser e interactuar con nuestros pares de una manera más inclusiva, democratizando la participación de cada persona que forma parte del gran colectivo humano que somos. El arte y el juego forman parte de nuestra vida, y pensamos en la educación de una manera no fragmentada. Por eso, consideramos al juego con gracia y seriedad.

Jugá con la canción “Mas grandes” de Pim Pau:

-¿Son las propuestas de Pim Pau recursos para renovar, revalorizar el espacio lúdico en familia?

-En realidad, desde Pim Pau hacemos una reflexión acerca de la importancia de los espacios lúdicos en nuestras vidas. No solo en las niñeces, sino también en nuestra adultez. Entonces, todo el material que realizamos está atravesado por el juego y todas sus implicancias. Tantos en los espacios escolares, recreativos, y por supuesto en las familias. Por lo tanto, pensamos en brindar y proponer recursos que inviten a la interacción, al estímulo de la imaginación y sobre todo al disfrute.

Mové el cuerpo con la clásica “Tucumpá”:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...