Pintan un mural con motivo del 20° aniversario de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos
A través de una iniciativa impulsada por el Centro de Estudios Sociohistóricos de America Latina (CESALC) de la Facultad de Humanidades, se convocó al reconocido artista marplatense Felipe Giménez para la realización de un mural con motivo del 20° aniversario de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos llamado ‘’Quién siembra sueños, cosecha primaveras’’.
A cargo de CESALC se encuentra el Dr. Alejandro Busto como director, y Rodolfo Rodríguez como subdirector, ambos docentes de la cátedra Historia General Americana Contemporánea. Busto dialogó con Portal Universidad y contó que el proyecto surgió desde la cátedra y el centro de estudios con el objetivo de conmemorar los 20 años de ambas cumbres.
En este sentido, el historiador se refirió a una recopilación de más de 25 entrevistas realizadas a distintos actores, como Adolfo Pérez Esquivel, que participaron de ambas cumbres y se encuentran en el sitio web del centro de estudios. ‘’Apelamos a la generosidad de Felipe para que este mural refleje con alegría un poco lo que fue la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre de las Américas, qué otra América era posible, y también para rememorar la sinergia de artistas, actores y cantantes que hubo en la Cumbre de los Pueblos.’’
Acerca del proceso de creación en el que recibe la colaboración del artista Juan Manuel Rosas, Giménez explicó que ‘’son procesos muy simples’’, y qué ‘’Aparece y ahí voy, lo hago. Me pregunté para qué lado ir, y realmente vi las margaritas y vi a todo el mundo compartiendo, tenía ganas de hacerlo.’’ El espacio elegido, una de las escaleras de la sede de la Facultad de Humanidades, se convirtió para el artista en una fuente de energía: ‘’Vos podés estar pasando por acá y en una mirada, o leyendo el título, quizás te acerca a un momento, o te lleva a una reflexión’’, concluyó Felipe Giménez.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
