CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de febrero de 2016

Pironio, más cerca de la beatificación

El padre Giuseppe Tamburrino confirmó que el 11 de marzo finalizará la etapa diocesana para que Eduardo Pironio sea beatificado.

Pironio fue obispo de la diócesis de Mar del Plata desde el 19 de abril de 1972 hasta el 20 de septiembre de 1975.

El padre Giuseppe Tamburrino, postulador de la causa de beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio, le comunicó a monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que el Tribunal del Vicariato de Roma decidió el día para la conclusión de la etapa diocesana.
La sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización del “siervo de Dios” Cardenal Eduardo Pironio será el viernes 11 de marzo a las 12 en la Sala de la Conciliación de la sede del Vicariato romano y estará presidida por el cardenal Agostino Vallini.
La Conferencia Episcopal Argentina es la impulsora de dicho proceso. Por este motivo, estará presente en el acto monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA.
Pironio fue obispo de la diócesis de Mar del Plata desde el 19 de abril de 1972 hasta el 20 de septiembre de 1975 y es el sexto argentino agregado al Colegio Cardenalicio, y el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la curia romana.
En el cónclave de agosto de 1978 tras la muerte de Pablo VI y en el cónclave de octubre de 1978 tras el fallecimiento de Juan Pablo I fue considerado como candidato a papa.
La Iglesia Católica lo declaró “siervo de Dios” el 23 de junio de 2006, aproximadamente ocho años después de su muerte.
Durante la instrucción diocesana se recopilaron los
testimonios, escritos y documentación sobre la vida, virtudes y fama de santidad del cardenal Pironio, que ahora pasaràn a la Congregación para la Causa de los Santos.