CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de diciembre de 2019

Pirotecnia: sin heridos en el HIGA y solo dos atenciones por casos leves en el Materno

Ese es el balance de la madrugada de Navidad. El número viene disminuyendo año a año. En Capital Federal se aprecia la misma tendencia.

Hospital Materno Infantil

Las campañas de concientización, la preocupación por quienes más sufren los estruendos y las controversias sobre las prohibiciones van marcando una tendencia: los lesionados por pirotecnia en Mar del Plata cada vez son menos.

El balance de las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y del Materno Infantil lo dice todo. Los profesionales del HIGA no tuvieron que atender a nadie durante esta madrugada de Navidad, mientras que los del Materno asistieron en la guardia a dos niños de 8 y 12 años, pero dejaron en claro que fueron casos “absolutamente leves”.

En cuanto al uso, en el marco de una tendencia también descendente, varió de acuerdo al barrio.

El de este miércoles fue el primer “test” tras la ordenanza que impulsó la semana pasada el intendente Guillermo Montenegro para prohibir la venta y el uso de pirotecnia sonora en el distrito, que el viernes salió por decreto del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) presentó una demanda contra ese decreto. Si bien el juez Marcelo Fernández la rechazó, señaló en su resolución que el decreto tiene que ser refrendado por el Concejo para tener validez.

Lo cierto es que el decreto de prohibición fue emitido con el respaldo de todos los bloques políticos al referéndum del Concejo. Por eso, desde el plano administrativo está vigente y será refrendado en la próxima sesión.

La tendencia de la disminución de afectados se confirma. En la Navidad del año pasado en el HIGA afirmaron que “no hubo lesiones graves”, mientras que en el Materno confirmaron que solo hubo “tres o cuatro niños a los que se les realizaron curaciones correspondientes a quemaduras”.

En Capital Federal también celebraron un descenso de los heridos. Treinta personas fueron atendidas en tres hospitales de la porteños por lesiones ocasionadas por el uso de la pirotecnia durante la Nochebuena, mientras los médicos de guardia aseguraron que “se redujeron los casos” con respecto a otros años y siguen aconsejando no utilizar pirotecnia.

Ocho adultos y cinco niños fueron atendidos esta madrugada con lesiones leves provocadas por el uso de pirotecnia en el Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito.

“Hubo 13 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, cinco menores y ocho adultos, pero fueron dados de alta”, aseguró María Minio, jefa de Emergentología, y destacó que “de a poco se baja la cantidad de accidentados” al compararla con otros años.

La médica mencionó que antes debía trabajar personal de refuerzo para atender a los heridos por pirotecnia. “No dábamos abasto”, recordó.

Por su parte, tres menores de edad y dos adultos fueron atendidos en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, en el barrio porteño de Villa General Mitre, por heridas ocasionadas por pirotecnia y corchazos durante los festejos de la Navidad.

“Todos presentaron lesiones leves en los ojos y ya fueron dados de alta”, explicó María Rosa Terraes, a cargo de guardia del centro oftalmológico.

 



Lo más visto hoy