La Ciudad

Piumato afirmó que si hay un bono, “debe resolverse en la paritaria”

El sindicalista remarcó la postura de la CGT y ratificó que "ningún trabajador debe pagar Ganancias". Además, dijo que el Presidente no cumplió su promesa con la central obrera y afirmó que el acto del 17 "no fue un pedido de cargos".

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, encabezó en el NH Gran Hotel Provincial la asamblea anual del gremio y destacó que si hay un un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, “debe resolverse en el marco de la paritaria”.

La presencia en Mar de Plata de los representantes judiciales de todo el país se dio pocos días después de que se rechazara el artículo del Presupuesto 2023 que establecía que los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

“Nuestra posición fue siempre la misma: el salario no es ganancia. No tiene que pagar ni los trabajadores judiciales ni ningún trabajador del país. Los trabajadores no son responsables de la situación dramática que viven más de 40% de compatriotas”, afirmó Piumato en diálogo con LA CAPITAL.

Ante la consulta sobre si le parecía bien que los jueces no pagan ese tributo, ratificó que “ningún trabajador debe pagar ganancias”.

“El problema de la Justicia no son los jueces que tienen buenos salarios pero no para hacerse ricos. En todo caso, hay que ver los jueces ricos porque no hicieron la plata trabajando”, argumentó y agregó que hay que “eliminar la corrupción de la justicia y lo decimos con la tranquilidad de que somos la organización que más jueces y fiscales denunció en el país”.

En el mismo sentido, el gremialista relativizó el impacto que puede tener el impuesto que eventualmente paguen los judiciales en la recaudación nacional.

“Hay un PBI en negro en la Argentina y si se se blanqueara, significaría 50 puntos del crecimiento de la recaudación”, indicó. También señaló que “a toda la energía de los argentinos se la lleva la usura financiera, por eso intimamos al Congreso a que empiece a discutir los temas centrales de la Argentina”.

Bono de fin de año

Por otra parte, se refirió al adelanto que hizo ayer la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, al afirmar que el Gobierno evalúa otorgar un bono de fin de año, por única vez, a los sectores del sector privado registrado.

“La CGT tiene postura tomada en ese aspecto y ha dicho que si hay bonos, que se resuelvan en paritarias. La paritaria es la llave esencial para garantizar el salario de los trabajadores. Cada organización sindical sabe la realidad de su sector, qué puede pedir y qué no. Un bono unificado es desnaturalizar la función de las organizaciones sindicales”, sintetizó.

En referencia a la situación actual del país, Piumato expresó “preocupación” y remarcó que la CGT “ha dicho bien y claro que la Argentina necesita un programa de desarrollo, de producción y de trabajo”.

“Estamos delineando junto a otros sectores, ese programa que saque a la Argentina del estancamiento en que se encuentra hace bastante tiempo”, indicó.

Piumato también hizo referencia al acto de la CGT del 17 de Octubre y afirmó que “no fue un pedido de cargos”.

En esa línea, explicó que “antes de asumir, el Presidente dijo que la CGT iba a ser parte del gobierno y eso no se cumplió”.

“Nosotros no pedimos la mitad de los ministerios, sino que se discutan los temas del país, fundamentalmente los que afectan la producción y los trabajadores”, justificó.

Por último, el sindicalista admitió que hay “mucha tensión” en el movimiento obrero pero consideró que “por encima de las apetencias individuales de cualquier dirigente, está el interés de los trabajadores”.

Asamblea anual

Durante dos días, más de 500 judiciales de todo el país participaron de la Asamblea Anual de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y plantearon los objetivos para el 2023. Entre las conclusiones, sobresalieron la necesidad de que haya una equiparación salarial de todos los judiciales del país al tiempo que plantearon la importancia de desterrar la violencia laboral en el ámbito de la Justicia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...