La Ciudad

Plataformas digitales ofrecen alquileres en Mar del Plata por 50 dólares la noche

En Airbnb, la más utilizada, hay 460 propiedades disponibles para el verano. El 90% está en el microcentro. El precio promedio por noche en Mar del Plata es de 115 dólares. Pero, ¿Qué dólar se aplica?

La reserva de alojamientos para disfrutar de unos días de descanso en la Costa Atlántica durante el verano se ha diversificado. Muchos turistas mantienen la tradición de elegir inmobiliarias para alquilar propiedades, sobre todo por razones de seguridad, pero gran parte de los viajeros utiliza hoy internet y plataformas digitales para encontrar casas y departamentos. La cuestión, sin embargo, es que esta alternativa maneja un mercado de propiedades que mayormente se alquila en dólares.

Mientras desde el Colegio de Martilleros, tal como informó LA CAPITAL, informan acuerdos por entre el 10 y el 20 % de las unidades extra hoteleras y crecen las consultas y las expectativas de cara al verano, en Airbnb, la principal plataforma para alquilar casas y departamentos por noche, se disparó la cantidad de propiedades en oferta para la temporada 2023 en Mar del Plata.

Muchos propietarios recurren a esta alternativa con la intención de obtener un mayor margen de rentabilidad.

La plataforma Airbnb cuenta hoy con alrededor de 460 propiedades disponibles para alquilar en la ciudad durante el mes de enero, de las cuales 200 son departamentos (de uno, dos, tres y cuatro ambientes) y 130 son distintos tipos de casas. Además, hay unos 50 hoteles que se promocionan en la misma aplicación y también 7 casas de huéspedes.

Según la información disponible en Airbnb, el precio promedio por noche para el verano en Mar del Plata es de 115 dólares.

No obstante, las propiedades más económicas cobran alrededor de 25 dólares la noche. En general, sin embargo, la mayor oferta de departamentos de entre uno y dos ambientes se puede contratar por unos 50 dólares.

Vale aclarar que todas las reservas incluyen protección gratuita en caso de que el anfitrión cancele, de que haya imprecisiones en el anuncio o de que surjan otros inconvenientes, como problemas al momento de hacer el check-in.

En detalle, de los casi 460 alojamientos disponibles para alquilar en verano en Airbnb, 45 se encuentran frente a la playa, 63 ofrecen pileta, 221 cuentan con estacionamiento gratis y 367 tienen WiFi. Además, 178 disponen de parrilla.

En cuanto a la ubicación, el 90% de las propiedades que se alquilan por noche se encuentran en pleno centro de Mar del Plata.

Hay, a su vez, opciones de casas y departamentos más alejados para aquellos turistas que buscan mayor tranquilidad y más contacto con la naturaleza.

El dólar, la cuestión

Airbnb es un plataforma digital a través de la cual se pueden realizar alquileres temporales en todo el mundo. Por ejemplo: se utiliza para alquilar una casa con fines turísticos o una habitación para estudiantes de Argentina y del exterior.

Airbnb actúa de nexo entre el dueño de la propiedad y el inquilino, brindando su plataforma para poder publicar el lugar de alojamiento. A nivel nacional, también registra una importante demanda. Las operaciones, por cierto, se realizan en dólares.

En Argentina, hoy por hoy, hablar de precios en dólares no implica un solo valor, ya que la operación depende del tipo de dólar autorizado por el Gobierno que se aplique en cada caso.

El valor del dólar blue varía a diario, actualmente ronda los 290 pesos, y algunos estudios especulan con que podría volver a superar los 300 pesos antes de que finalice el año.

Sin embargo, las transacciones en plataformas de alojamientos como Airbnb y otras del mismo estilo, que manejan valores de las propiedades en dólares, aplican a inquilinos y propietarios el denominado “Dólar tarjeta”, cuyo valor actualmente es igual al dólar oficial más el 75% de impuestos. Sí, como si se viajara al exterior.

Algunos usuarios de la plataforma indican además, en función de la regulación vigente, que si la operación supera los 300 dólares, automáticamente pasa a aplicarse el denominado “Dólar Qatar”, que básicamente contiene más impuestos y, por ende, más recargo al pagar.

Entonces, ¿conviene?

Actualmente, el 20% de la oferta extra hotelera de la ciudad es manejada por profesionales inmobiliarios, lo cual representa “unas 50 mil plazas”.

Mar del Plata cuenta en total con aproximadamente con unas 300 mil plazas extra hoteleras.

A fines de septiembre, el Colegio de Martilleros difundió los precios “sugeridos” para el alquiler de propiedades durante la temporada.

En el mercado tradicional, alquilar un departamento de dos ambientes por quincena en enero o febrero próximo costará más $ 71 mil. Un departamento de un ambiente podrá conseguirse desde $ 56 mil y uno de tres, a partir de los $ 85 mil, en tanto que la sugerencia para un chalet de tres ambientes es de $ 100 mil.

Por su parte, el mercado de las plataformas digitales de alojamiento no apunta a los alquileres por quincena, sino que maneja precios por noche.

Esta semana, el “dólar tarjeta” ronda los 293 pesos, por lo que haciendo cuentas y agregándole los impuestos del caso, el alquiler de un departamento de dos ambientes pasa a ser considerablemente más caro por este medio, en relación a las inmobiliarias o la contratación directa por otros sitios web que permiten pagar en pesos, como Booking.

De todas maneras, muchos viajeros eligen esta modalidad a pesar de los valores del dólar y los recargos. De hecho, muchas de las propiedades en alquiler cuentan con comentarios recientes de viajeros que se alojaron en Mar del Plata pagando su estadía al valor dólar, que luego termina abonándose en pesos con tarjeta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...