CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de diciembre de 2016

Playa Grande, Juan B. Justo y 12 de Octubre, las zonas con más comercios cerrados

Lo establece un relevamiento de la UCIP en los centros comerciales a cielo abierto. La contracara es Güemes, donde prácticamente no hay persianas bajas. En el microcentro aumentó la apertura de locales en vísperas del verano.

 

Los centros comerciales a cielo abierto Playa Grande, Juan B: Justo y 12 de Octubre son los más afectados por el cierre de locales, según se desprende de un relevamiento de más de 2000 comercios realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción).

El de Playa Grande, conformado por la zona comercial de las calles Alem y Bernardo de Irigoyen, tiene una “tasa de desocupación” (es decir, de persianas bajas) de 17,61%.

El de Juan B. Justo, tradicionalmente conocido por su gran cantidad de negocios textiles, le sigue con el 10,62%, mientras que el de 12 de Octubre, en el corazón del puerto, alcanza el 9,33%.

“En un año en el cual las caídas de las ventas han sido casi un índice constante, el comercio ha tenido consecuencias directas que lo han llevado a tomar decisiones drásticas, como la no apertura de nuevos comercios y el cierre de otros tantos”, puntualizó la UCIP.

“A diferencia de años anteriores, en los que luego de Semana Santa se desocupaban locales y en los meses de noviembre y diciembre se concretaban nuevos alquileres, iniciando la temporada este año la ocupación de locales prácticamente no varió con respecto a los locales desocupados a mitad de año”, agregó.

La entidad aclaró que en el caso del centro comercial Playa Grande “el índice (de desocupación) es inferior” en la calle Alem, que “ofrece una muy buena amplitud y calidad de comercios para el turista”. En cambio, el porcentaje de locales cerrados se incrementa por la situación de su paralela Bernardo de Irigoyen, que mantiene desocupados locales que pertenecían a bares y bailables que se trasladaron porque la legislación vigente no permite la habilitación de nuevas licencias.

La contracara es el centro comercial Güemes, es decir los negocios ubicados en esa calle y su paralela Olavarría, que “tiene prácticamente plena ocupación”, con índices de persianas bajas que van del 0,8 al 1%. “Una situación similar sucede en Alberti”, especifica el informe. En este caso, la desocupación comercial es del 4,02%.

En cuanto al microcentro, el centro comercial más amplio de la ciudad, compuesto por la peatonal San Martín, Rivadavia y sus transversales, sólo tiene una desocupación del 2,06%, “número que se redujo en los últimos dos meses en vista a la temporada de verano, ya que se estaba viendo una tasa de desocupación superior en los últimos relevamientos realizados”, subrayó la UCIP.

Por su parte, el centro comercial Talcahuano (conformado por esa arteria desde Avenida Juan B. Justo hasta la calle Ayolas) tiene un 5% de desocupación comercial.

Hacia el norte de la ciudad, la UCIP destaca las “nuevas y auspiciosas inversiones” en el centro comercial compuesto por las avenidas Tejedor y Constitución. “Si bien este año en los dos lugares se ha visto una mejora en la urbanización, en Constitución en total hay 200 locales, con una tasa de desocupación del 5%, mientras que en Tejedor se observa una tasa de desocupación del 8,82%”, apunta la entidad.

A su vez, el centro comercial de la calle San Juan y sus transversales, que “ha tenido un mayor conocimiento por el público desde la instalación de la Terminal de Ómnibus y la Ferroautomotora, está afectado por una tasa de desocupación del 7.66%” sobre un total de 235 comercios.

La UCIP marcó que, al comparar el relevamiento con uno de similares características realizado a mediados de año,
“la situación en términos generales se mantuvo constante, ya que el cierre de comercios en algunos centros comerciales fue compensado por la apertura de comercios en otros, como el caso de los centros barriales Tejedor, Talcahuano y Alberti”.