La Ciudad

Playas inclusivas, una problemática no resuelta en Mar del Plata

La ciudad aún no posee rampas, carpas, ni pasillos adaptados para las personas que tienen discapacidad. Por tal motivo distintas ONGs realizan su labor para hacer a Mar del Plata día a día más inclusiva

por Juliana Gates

Mar del Plata es reconocida tradicionalmente por ser la ciudad más elegida para veranear de la costa argentina. Turistas llegan todos los años para descansar y disfrutar de la arena y el mar pero una problemática que se registra es que aún no cuenta con playas accesibles para que personas con alguna discapacidad puedan acceder a ellas sin tener inconvenientes.

Ante esta falta, distintas ONGs emprendieron la labor de empezar a hacer de Mar del Plata una ciudad inclusiva y adaptada. Entre ellas “Mar para todos” cuyos integrantes hacen sillas anfibias para que las personas con alguna discapacidad puedan ingresar al agua. También “Grupored”, una ONG y un dispositivo terapéutico y social, que realiza todo el “andamiaje” para que “personas en situación de discapacidad” puedan realizar cualquier actividad que de otra manera les sería imposible, como por ejemplo ir a la playa.

Respecto a la accesibilidad a las playas, Adriana Fernández Sapino -coordinadora de Grupored- remarcó que “las playas no son inclusivas. Se vuelven inclusivas cuando viene un centro de día que los baja a las personas en situación de discapacidad” y señaló que “las playas no son accesibles desde la calle. Ya bajar desde el colectivo no es accesible. Por eso hay muchísimas personas que se quedan adentro en verano”.

 

Por su parte, Ricardo Colonna -coordinador de “Mar Para Todos”- manifestó que un problema que surge de la posibilidad de que en todas las playas haya sillas anfibias es que justamente “no se puede poner en cualquier playa porque si la vereda no está en condiciones, no hay una rampa, la persona en silla de rueda nunca puede llegar a la playa”.

 

“Con alumnos de la facultad de ingeniería estamos trabajando en una silla con pedalera para darle más autonomía a la persona, estamos realizando un prototipo. Ya la probamos en la arena y el agua”, adelantó Colonna.

Desde Grupored, en tanto, indicaron que la mayoría de los balnearios se niegan a realizar modificaciones para facilitar el acceso a las playas.

“En los balnearios te dicen que no hay demanda para hacer más adaptables las playas. Pero nosotros le contestamos que no hay demanda porque no hay oferta”, manifestó Fernández Sapino y continuó “si vos ponés una pasarela y una bajada ancha para que pueda bajar una silla de ruedas o la pasarela llegue hasta la orilla y no sólo hasta la línea de carpa, si tenés los baños accesibles, tenés una playa sonora, vas a tener demanda”.

Según destacaron las modificaciones que hay que hacer en Mar del Plata para que las playas sean accesibles no son tan costosas.

“Todos tenemos derechos a acceder a cualquier playa. Habría que hacer algunas carpas con deck para que vaya la persona mayor con el andador, la mujer con el carrito o para que vaya el discapacitado con la silla de ruedas”, indicó Fernández Sapino

Colonna, por su parte, aseguró que los concesionarios “se resisten a colocar un pasillo de carpas o un espacio de sombras para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad”.

Ante la falta de respuestas de los concesionarios y también de autoridades políticas estas organizaciones tomaron iniciativa propia y fabrican elementos para que todos puedan acceder a las playas.

En “Mar Para Todos” además de hacer las sillas anfibias desde hace ocho años, las cuales permiten acceder al agua a personas con discapacidad, realizaron pasillos enrollables para que las personas puedan ir hasta la orilla del mar y todos los veranos colocan espacios de sombra en la playa ubicada en Luro y la costa.

 

“Hay gente que quiere ir con su familia y disfrutar con ellos, sin ayuda de alguien más por eso realizamos estos pasillos que se pueden alargar o acortar”, indicó el coordinador de la ONG.

“Lo que haría falta, algo fundamental, son los baños para discapacitados. Son pocos los que hay y algunos están lejos”, destacó Colonna

Por otro lado, Grupored en conjunto con otras entidades realiza desde hace cinco veranos, un evento llamado “Mar de inclusión” donde el objetivo apunta a hacer de Mar del Plata una ciudad cien por ciento inclusiva.

“A la mañana se realizan actividades recreativas y deportivas adaptadas. Se invita al público en general”, destacó María José Cordonnier, coordinadora del dispositivo terapéutico y social, y continuó “luego vamos al agua con los guardavidas, las sillas anfibias y por último nos dirigimos al playón donde commienza la parte artística”.

“Es un conjunto de corazones y manos solidarias que hacen que Mar del Plata se unifique para esta acividad”, manifestó Fernández Sapino.

Del evento también participa “Mar para Todos” que pone a disposición las sillas anfibias y colabora para que todos puedan disfrutar del agua y sentir esa “libertad” que da flotar en el mar.

Cordonnier indicó que al dar visibilidad al problema se han logrado algunas cosas como que hagan bajadas en otros lugares de la ciudad pero aún falta mucho por hacer.

Por su parte, Colonna indicó que hay un proyecto de la Provincia para colocar cinco bajadas para personas discapacitadas en distintas playas de Mar del Plata.

La problemática de la accesibilidad a las playas es una constante en la ciudad para marplatenses y turistas. “Mar para todos” y Grupored aseguraron que reciben numerosos llamados y mensajes de personas a las cuales se les dificulta ir a disfrutar de la playa. Estas entidades difunden y hacen visible esta cuestión para concientizar de la necesidad de hacer de Mar del Plata una ciudad inclusiva durante todo el año.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...