CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2025

Plazas: cuestionamiento al municipio y reclamo oficialista a la Provincia

Un proyecto de comunicación por el mal estado de un espacio verde generó el pedido del bloque del intendente por un programa bonaerense. El kirchnerismo recordó que el padrinazgo solo llega "al centro".

Plaza Miguel de Cervantes Saavedra.

El bloque oficialista del Concejo Deliberante pidió que el partido de General Pueyrredon sea incluido en un programa del Banco Provincia para el mejoramiento de plazas, al tiempo que el kirchnerismo deslizó que el padrinazgo de los espacios públicos impulsado por el intendente solo se aprecia “en el centro”.

El debate se generó en la reunión de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, en el marco del primer tratamiento de un proyecto por el estado del sector de juegos infantiles de la plaza Miguel de Cervantes Saavedra, delimitada por la avenida Fortunato de la Plaza y las calles Giacobini, Carasa y Cervantes Saavedra.

La iniciativa en cuestión, impulsada por Virginia Sívori (Unión por la Patria), busca que el Concejo le solicite al Ejecutivo local “la puesta en valor urgente” de ese sector, mediante “la reparación del mobiliario y la construcción de un solado de hormigón armado con revestimiento de piso antigolpes”.

En el proyecto, Sívori argumenta que el mobiliario “se encuentra en grave estado de deterioro”, y que los elementos agregados por vecinos “representan un riesgo para los niños”. Además, “ante la falta de un solado adecuado, durante los días posteriores a cada lluvia el sector queda anegado”.

También subraya que, junto a las plazas Revolución Francesa y José Gervasio Artigas, “conforma un amplio espacio verde de importante valor en términos paisajísticos debido a su superficie y la calidad de su forestación”. El área tiene, a su vez, “un alto valor social y patrimonial” por “la diversidad de actividades recreativas y deportivas que se realizan desde hace muchos años y la gran cantidad de familias de la zona y de otros barrios de la ciudad que hacen uso del espacio”.

En ese marco, indica que “es responsabilidad del Departamento Ejecutivo tomar todas las medidas necesarias para el mantenimiento de los espacios verdes, incluyendo la realización de obras para garantizar la accesibilidad, tareas de paisajismo, cuidado, reparación y reemplazo, en caso de ser necesario, de todo el mobiliario y equipamiento destinado al descanso, a la actividad deportiva y al juego de niños y niñas”.

Por eso, el proyecto también pide “la realización de veredas perimetrales y rampas en las esquinas de las plazas Miguel de Cervantes Saavedra y Revolución Francesa”.

El oficialismo reaccionó con el pedido a Provincia. “Cuando leíamos esto se nos venía a la memoria un programa de la Fundación Banco Provincia que se llama ‘Jugar a la Plaza’ para equipar plazas con juegos, cestos, bicicleteros, cargas de celulares”, aseguró la oficialista Florencia Ranellucci (Vamos Juntos).

En esa línea, apuntó que el programa “a Mar del Plata no llegó” y les pidió a los concejales que “interactúan” con el gobierno bonaerense que lo traigan “para que sume” en la puesta en valor de los espacios verdes.

Diego García (Unión por la Patria) respondió que “la responsabilidad primaria es del municipio”, que debe
“generar las partidas necesarias para todas las plazas de la ciudad”.

“Inclusive hay un padrinazgo en plazas del centro; también podría ser una opción”, agregó. Y dijo desconocer si el municipio “hizo algún tipo de gestión” para que el Bapro lo incluya en el programa de las plazas.

Tras el cruce, los concejales pidieron información sobre el proyecto al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y a la Delegación Puerto.