La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de agosto de 2018

Policías buenos y malos, negociación con los docentes y promociones para el verano

María Eugenia Vidal se refirió a la reforma policial y las denuncias por enriquecimiento ilícito que pesan sobre 850 miembros de la fuerza de seguridad.

Dos integrantes de la Policía Bonaerense durante un procedimiento.

* Policía: “Cuando un policía aparece ligado al delito, es una doble sensación. Por un lado, mucho enojo e indignación. Que en el lugar donde se tiene que combatir la droga encontremos chalecos con droga quiere decir que todavía nos falta mucho para terminar con esta reforma policial y con las mafias que están adentro de la policía. El Ministerio de Seguridad encontró la droga (en la Delegación de Narcotráfico de La Matanza) en una inspección de rutina, con lo cual es cada vez más difícil para los que conviven con el delito poder ocultarlo. También destaco que hay otra policía: hablé con Celeste Ayala, que amamantó a un nene. Esa es la policía que yo quiero, que me enorgullece. Hay muchos buenos policías que nos cuidan y a los que tenemos que cuidar”.

* Exonerados: “Llevamos más de 11 mil policías exonerados y hay más de 850 denuncias por enriquecimiento ilícito que presentamos. Espero que en la Justicia avancen, porque, en esto de presentar la declaración jurada pública por primera vez, vimos que a muchos no le cerraban las cuentas. Con el sueldo que recibieron durante años, no podían vivir de la manera en que vivían. Ahora espero que los jueces los terminen metiendo presos”.

* Docentes: “Quiero que haya tranquilidad en las escuelas, quiero que los chicos vayan a clase. No quiero que queden rehenes de ninguna discusión. Por eso convocamos a los gremios. Esta va a ser la reunión número 17 del año y va a ser la novena propuesta salarial. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo, pero para poder cumplir las obras que están en ejecución, reforzar la asistencia alimentaria y social si la inflación sigue subiendo y pagar los sueldos en tiempo y forma a todos los trabajadores públicos, uno tiene que administrar con mucha seriedad. Y eso refleja el valor de la palabra. El gobierno nacional hoy está atravesando una situación muy difícil. Sabemos que no me va a poder dar la plata para pagar los sueldos si yo no la tengo. Entonces, los aumentos que voy dando y las propuestas que voy haciendo tienen que ver con un seguimiento semanal que yo hago sobre la recaudación, que baja cuando hay crisis económica. En esa situación, no quiero comprometer nunca nada que no esté segura de pagar, aun a riesgo de tener conflicto.

* Temporada: “Voy a volver y voy a reunir a las cámaras de empresarios, como lo hice el año pasado. Vamos a poner el esfuerzo del Banco Provincia, como lo hicimos el año pasado; vamos a volver a hacer la playa pública. Porque queremos que este año venga más gente todavía que en la temporada que pasó. Más turismo es más trabajo, así que vamos a arrancar con una fuerte promoción de la ciudad en el fin de semana del Festival de Cine. Estamos trabajando con el gobierno nacional para hacer tareas culturales conjuntas en la calle, promoviendo el cine nacional. Y vamos a aprovechar para empezar a anunciar todas las ventajas que vamos a ofrecer en la temporada.

* Mar: “A partir de la puesta en funcionamiento de esta planta (la depuradora de aguas residuales), no sólo casi 1,5 millones de personas van a tener una planta que depure todos los residuos cloacales, que era una deuda, sino que todo el mar de la ciudad, más el de Mar Chiquita, va a cumplir con los estándares internacionales de no contaminación. Y el mar es una fuente de trabajo: sostiene la pesca y sostiene al turismo”.