Deportes

Ponce superó a varios históricos, pero no llegó a 100 partidos: los jugadores con más presencias en Alvarado

El balcarceño está séptimo en el ranking de encuentros disputados en el club marplatense en torneos nacionales, con 94. Detalles de los seis jugadores que integran el selecto grupo de los cien.

Por Juan Miguel Alvarez

Fernando Ponce dejó una huella muy grande en Alvarado. Se ganó el cariño de los hinchas a base de sacrificio y buenas actuaciones y fue protagonista del ascenso a la Primera Nacional. Con 94 partidos disputados, superó la marca de varios “históricos” del club, pero no logró entrar en el selecto grupo de futbolistas que superaron el centenar de presencias en torneos nacionales.

Ponce tuvo dos ciclos en Alvarado. El primero se extendió entre mitad de 2015 y fines de 2016. Debutó con el técnico interino Gustavo Gatti (hoy manager) el 28 de mayo de 2015, en el triunfo como local 1-0 sobre Independiente de Neuquén: ingresó a los 33 minutos del complemento en lugar de Francisco Molina, precisamente uno de los jugadores que más partidos ostenta.

Once días después, Duilio Botella lo puso de titular ante Tiro Federal de Bahía Blanca y la primera derrota la sufrió recién en su encuentro número catorce. Partió a fines de 2016, a mitad de torneo. Paradójicamente, se despidió en el segundo interinato de Gatti (ya se había ido Botella y luego asumiría Noto): fue empate 1-1 con Belgrano de Santa Rosa, el 17 de diciembre de 2016.

Ponce regresó para la temporada 18/19, la del ascenso en el Federal A. Fue el segundo del plantel marplatense que más minutos jugó en la campaña, detrás de Matías Degrá. Y nunca detuvo su crecimiento. En la Primera Nacional también estuvo a la altura y fue titular con Juan Pablo Pumpido y Gastón Coyette en el banco, más allá de perderse varios encuentros por lesión.

De sus 94 partidos, 77 los jugó en el Federal A, 15 en la Primera Nacional y los 2 restantes en Copa Argentina: el último ante Tigre el 20 de febrero pasado.

Los seis que pasaron los 100

Fernando Ponce quedó a seis partidos de entrar en reducido grupo de futbolistas con más de 100 encuentros.

El jugador con más presencias en torneos nacionales para Alvarado es uno de sus grandes ídolos: Ezequiel Ceballos, con 163.

“Trapito” tuvo cuatro etapas en el club de Jara y Peña. Debutó en 2005 y se fue después del ascenso al Argentino A, en 2008. Al año siguiente volvió para intentar salvar al equipo del descenso, algo que no consiguió pese a sus buenas actuaciones.

Regresó en la temporada 2012-13 y, tras partir nuevamente, jugó entre 2016 y 2018 hasta que colgó los botines tras el partido de Copa Argentina frente a Boca Juniors. Sumó 76 partidos en el Argentino B, 81 en Argentino/Federal A y 6 en Copa Argentina. Mientras jugó en Alvarado, casi siempre fue la gran figura del equipo.

El segundo de la lista es otro futbolista que dejó una marca muy importante en el club: Martín Quiles, con 146. El defensor logró dos ascensos con Alvarado y jugó en tres categorías. Además, hizo inferiores en el club y también disputó el torneo local, desde su debut 2003. En torneos argentinos tuvo su presentación con Luis Murúa en la temporada 2004/05.

Quiles también se quedó hasta el ascenso de 2008. Dos años después jugó en Primera División con Quilmes. Retornó en la temporada 12/13 y volvió para su tercera y última etapa en el equipo marplatense a partir de la mitad de 2017. Logró el nuevo ascenso, ahora a la Primera Nacional, categoría en la que jugó un puñado de partidos. Completó 72 encuentros en el Argentino B, 62 en Argentino A, 4 en Primera Nacional y 8 en Copa Argentina.

Al podio también se subió Francisco Molina, con 137 partidos. El miramarense es el que más jugó en el Argentino/Federal A: 131 veces. Los restantes encuentros los sumó en la Copa Argentina.

También tuvo tres etapas en Alvarado. Llegó de la mano de Carlos Miori en la campaña 2013/14, volvió en 2015 seis meses después de irse y, tras otra breve salida de un semestre, se quedó tres años ininterrumpidos desde mitad 2016 hasta el partido del ascenso ante San Jorge, en 2019.

La carrera de Juan Gáspari (125 presencias) en Alvarado tiene varios puntos de contacto con la de Ceballos -ambos son clase 1983- y Quiles. Como el “10”, debutó en la temporada 2005/06 con Oscar “Puchi” Mendoza. El volante derecho fue titular y terminó expulsado el día de su presentación ante Santamarina (“Trapo” entró en el inicio del complemento por el defensor Christian Chávez).

Como Ceballos y Quiles, Gáspari se fue después del ascenso en La Plata y regresó en la temporada 2012-13. Su tercer y último ciclo también duró un año, durante la campaña 16/17. Disputó 79 encuentros en el Argentino B, 43 en Argentino/Federal A y 3 en Copa Argentina.

Los otros dos jugadores con más de 100 partidos tuvieron un solo paso en el club, de una larga permanencia. Gabriel Christovao (112) fue símbolo en la última etapa en el Argentino B y se despidió pese a sus ganas de seguir tras un año en el Argentino A.

Llegó con Gustavo Noto y en la primera temporada sufrió la floja campaña del equipo, en la segunda una dura eliminación en Bahía Blanca y la tercera fue la vencida con el ascenso que se concretó en General Roca. Jugó un torneo más, hasta que los directivos de entonces decidieron terminar su vínculo. Así, disputó 85 partidos en el Argentino B, 22 en el Argentino A y 5 en Copa Argentina.

Por último, Ramiro Jorge alcanzó 109 partidos en sus cuatro años de estadía en el club marplatense: 2013 a 2017, siempre en el Argentino/Federal A.

En el debut coincidió con Molina y en la despedida con Gáspari. Durante los cinco torneos que jugó fue titular indiscutido: completó 107 partidos en la categoría y los dos partidos restantes fueron en Copa Argentina.

Otros grandes referentes

Con el partido de Copa Argentina ante Tigre, Ponce alcanzó la línea de Gustavo Noto, quien también jugó 94 partidos para Alvarado en torneos nacionales. Atrás quedaron grandes referentes de la institución como Hugo Galvarne (88), Facundo De Llano (86) y Hugo Gustavo “Pato” Subiledt (82). Aunque todos ellos jugaron en épocas en las que los torneos nacionales eran más cortos, por lo que sumaban menos partidos por temporada.

Gustavo Noto y Facundo De Llano.

Además, los mencionados se ganaron su lugar en la historia del club porque jugaron muchos partidos en el torneo local, cuando este tenía una trascendencia mayor. Galvarne y Subiledt acumulan más de 200 partidos en total con la camiseta del “torito”. El “Pato”, incluso, con quince años de diferencia entre el debut (1981) y la despedida (1996).

Otros jugadores que ostentan una gran cantidad de presencias con Alvarado en torneos nacionales son Junior Ischia (89), David García Lorenzo (88), Sebastián Fernández (86), Mauro Castro (86) y Damián Luengo (85).

Lo cierto es que por cantidad de partidos, actuaciones individuales y logros colectivos, Ponce se metió en la historia importante de Alvarado. Su futuro inmediato está en Chile. ¿Volverá para llegar a los 100?

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...