La Zona

Pondrán en marcha un programa para prevención de incendios forestales en Miramar

Estará a cargo de Defensa Civil, el cuartel de Bomberos Provincial y la Subsecretaría de Seguridad. Tiene como objetivo principal, la organización y planificación de todas las acciones necesarias e inherentes a la previsión y detección temprana de estos siniestros de interfase.

MIRAMAR (Corresponsal). – En la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad un proyecto de ordenanza que estipulará la puesta en marcha de un Programa para la Prevención de Incendios Forestales en Miramar y el resto de las localidades que componen el distrito de General Alvarado.

Los pasados sucesos, especialmente el ocurrido durante enero sobre la ruta 11 entre esta ciudad y Mar del Sud, con una importante cantidad de hectáreas de bosque y campo afectadas por el fuego, que produjeron importantes daños materiales, obligaron a determinar con celeridad acciones que estaban retrasadas y así empezar a trabajar con mayor preponderancia en un tema complejo.

La afectación en la flora y fauna de regional, tanto originarias como implantadas por el hombre, puso en riesgo no solo valores patrimoniales e histórico culturales, sino también la vida de los vecinos.

Las condiciones propicias para los incendios en la interfase forestal / urbana coinciden con la temporada estival, y en esta época se vio mediante un período de sequía que acarreó la emergencia ígnea declarada el 10 de enero.

Según se informó, el organismo regulador estará constituido por Defensa Civil, el cuartel de Bomberos Provincial, la Subsecretaría de Seguridad y tiene como objetivo principal la organización y planificación de todas las acciones necesarias e inherentes a la prevención y detección temprana de este tipo de siniestros.

Paralelamente, determinará las políticas y procedimiento a seguir frente a un hecho de estas características, como apertura de caminos en montes, bocas hidrantes, prevención en tendido eléctrico, podas, limpiezas, campañas de prevención y soterramientos de cables.

Otra de las cuestiones tenidas en cuenta por los legisladores, fue que se observa un alarmante crecimiento en la acumulación de residuos forestales de origen atípico, tales como limpieza de terrenos, podas regulares, mantenimientos de parques y jardines, y los generados por la naturaleza (estacionalidad o caída de árboles) como así también el incremento de métodos de quema para la limpieza de campos de grandes extensiones, sin los cuidados correspondientes.

“Esto nos indica la necesidad de llegar a las épocas de mayor peligrosidad en materia de incendios forestales, con menos cantidad de material combustible y así minimizar el riesgo de incendios de magnitud”, expresa la ordenanza mediante los considerandos.

Paralelamente, quedó establecido que se prohíbe en todo el Partido de General Alvarado el uso de fuego como método de “quema controlada” en el ámbito rural o forestal, a excepción de los casos donde se tramiten los permisos correspondientes en la forma que se determine en el Plan Anual de Manejo de Fuego dictada por el organismo de aplicación.

Propiedades forestadas

Dentro del articulado también se estableció que toda propiedad forestada mayor a 4 hectáreas de monte / bosque, deberá poseer caminos contrafuegos internos cada 150 metros, exceptuando el sector del mismo que limite con la traza vial.

De igual manera, los propietarios de este tipo de masas forestales se verán obligados señalizar de manera visible y suficiente la prohibición de encender fuego.

Por último, el organismo de aplicación realizará un registro de campings, aparts y emprendimientos inmobiliarios que posean tanques cisternas en altura de 5.000 litros en adelante, siendo el mismo de carácter público.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...