CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2024

Por decreto del intendente, suben otro 20,6% las tasas municipales

Montenegro apeló por primera vez a la facultad que le dio el Concejo en la ordenanza fiscal para incrementar los valores según la evolución del índice de precios.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

El intendente Guillermo Montenegro dispuso un aumento del 20,6% en las tasas municipales a partir de marzo.

A través del decreto 0439/24, que lleva su firma y la del secretario Legal, Técnico y de Hacienda, Mauro Martinelli, ajustó los valores, coeficientes e importes de la ordenanza impositiva vigente.

La facultad de aumentar las tasas por decreto había sido conferida por el Concejo Deliberante con la aprobación de la ordenanza fiscal. El artículo 37° facultó al Departamento Ejecutivo a disponer actualizaciones para los periodos, anticipos, cuotas, derechos u otros correspondientes a cada tributo sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del ejercicio.

El intendente y su secretario fundamentaron el incremento en el IPC de enero publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que registró un alza mensual de 20,6%.

“El particular contexto macroeconómico y la dinámica referida del incremento en el nivel general de precios
requieren adoptar medidas a efectos de mantener la capacidad del estado municipal de contar con recursos para continuar prestando servicios esenciales para los vecinos”, indicaron.

“Ante esta situación, la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda ha elaborado una propuesta técnica estimando
necesario actualizar los valores vigentes de la ordenanza impositiva teniendo en cuenta la variación porcentual
antes indicada”, agregó.

Las tasas habían aumentado a principios de año un 120%. Los aumentos fueron convalidados el 18 de enero por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron votadas por mayoría, con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica) y el rechazo de los bloques opositores: Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad. En algunos casos, como el de UxP, con críticas a la posibilidad de que el intendente pudiera seguir aumentando las tasas a lo largo del año.

Las normas también contuvieron el cambio de modalidad de la tasa vial, que dejó de cobrarse como un componente de la Tasa de Servicios Urbanos y pasó al ticket de las estaciones de servicio: se paga 1,86% adicional al cargar nafta y gasoil.