La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2019

Por decreto, el intendente reguló la tenencia de perros peligrosos y creó un registro

Lo anunció este martes. Establece requisitos para los propietarios de los animales. Incluye la colocación de un microchip. No podrán tenerse dos animales de este tipo en una misma vivienda.

El intendente Carlos Arroyo anunció este martes un decreto mediante el que se crea un registro para perros potencialmente peligrosos, establece regulaciones y puntualiza requisitos para ser sus propietarios.

La norma fue impulsada a partir de los hechos graves que se produjeron en los últimos meses como consecuencia de ataques de perros peligrosos.

Puntualiza que quien tenga un animal, no importa si es el verdadero propietario, es responsable de todos los daños, perjuicios o molestias que genere a otras personas.

El registro Municipal Canino (Remnca) será instrumentado por el Departamento de Zoonisis y allí deberán estar inscriptos “todos los perros que tengan una fuerza mandibular notable”.

Para ser propietario y/o tenedor de un “perro temperamental y/o con extrema fuerza mandibular” se debe ser mayor de 18 años, no tener antecedentes por infracciones graves relacionados con la tenencia de animales, contar con un certificado psicofísico extendido por profesionales de la salud y hasta dar un curso dictado por el Centro Municipal de Zoonosis. 

Además, los propietarios deberán colocar un microchip en el animal antes de los ocho meses de vida. Allí constarán todos los datos del animal, del propietario y del veterinario. También tendrán que esterilizar a los animales y utilizar un collar de ahorque y un bozal para circular por la vía pública. No es todo: el decreto menciona la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por posibles daños o perjuicios contra terceros.

El decreto de Arroyo, refrendado por el secretario de Salud, Gustavo Blanco, indica que no podrán habitar en una misma casa más de dos perros potencialmente peligrosos, salvo una autorización especial. Ni siquiera se podrá circular por la vía pública con dos perros de ese tipo.

En otro artículo, la norma prohíbe el ingreso de animales (en general, no solo los potencialmente peligrosos) a las playas y balnearios del distrito.