La Ciudad

Por el pase sanitario, 62.000 personas iniciaron o completaron su vacunación

Se incrementó la cantidad de jóvenes que concurrió este último mes a los vacunatorios. Cerca de 27.000 personas fueron a darse la primera dosis y más de 35.000 la segunda. El 70% tiene menos de 30 años.

Alrededor de 27.000 marplatenses -en su mayoría jóvenes de menos de 30 años- que no habían iniciado su esquema de vacunación contra el coronavirus, concurrieron en el último mes a los vacunatorios de la ciudad para aplicarse la primera dosis, mientras que otras 35.000 personas fueron en busca de la segunda inyección a raíz de la implementación del pase sanitario, que a pesar de las críticas logró reimpulsar la campaña y generar mayor conciencia.

El pasado 21 de diciembre comenzó a regir en todo el territorio bonaerense la aplicación del pase libre Covid o pase sanitario, el cual resulta obligatorio exigir a los mayores de 13 años para concurrir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas, para realizar trámites o bien para trabajar en atención al público en entidades públicas o privadas. A nivel nacional, está vigente desde el 1 de enero.

A pesar de los fuertes cuestionamientos que recibió la medida, su implementación ha permitido reimpulsar la campaña de vacunación contra el coronavirus y los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires así lo indican.

Entre el 21 de diciembre y el pasado 21 de enero, es decir durante el primer mes del pase sanitario, alrededor de 27.000 personas accedieron a la primera dosis de la vacuna en las distintas postas que funcionan en Mar del Plata.

De ese total, unas 25.000 personas tienen entre 3 y 59 años, aunque el 70% son menores de 30 años. El 55% son mujeres y el 45% hombres.

El director de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, resaltó en diálogo con LA CAPITAL la “efectividad” del pase sanitario y aseguró que en este primer mes la medida “incentivó a una gran cantidad de personas a iniciar el esquema de vacunación”.

En simultáneo, en estos mismos 30 días fueron aún más los vecinos de Mar del Plata y también turistas que fueron a los vacunatorios a recibir la segunda dosis para completar sus esquemas.

De acuerdo a lo informado por Región Sanitaria, fueron más de 35.000 las personas que accedieron a la segunda inyección en este tiempo.

“Hoy tenemos un 95% de la población con al menos la primera dosis y el 81,5% con las dos”, aclaró Vargas.

Este reimpulso de la vacunación, remarcó, “deja en evidencia la efectividad del pase sanitario” que “ha incentivado a esas 27.000 personas a iniciar su esquema y a más de 35.000 a completarlo”.

Además, entre el 21 de diciembre y el 21 enero, entre todos los vacunatorios en funcionamiento se le aplicaron terceras dosis a más de 75.600 personas en el partido de General Pueyrredon.

“Claramente en este tiempo fueron más las terceras dosis y refuerzos aplicados que las primeras dosis, pero hay que considerar que estas 27.000 personas que iniciaron sus esquemas no dejan de ser una cantidad más que interesante”, analizó el funcionario a cargo de Región Sanitaria VIII.

“En base al avance de la campaña de vacunación, hoy hay un margen muy chico de gente que no se vacunó”, remarcó Vargas, quien contó que “se viene fiscalizando en distintas zonas que se pida el pase sanitario” y que “en muchos lugares se solicita”, mientras que “en los que no, se vuelve a la semana siguiente y ahí vemos que empezó a pedirse”.

A un mes de la implementación del Pase Libre Covid, desde Región Sanitaria VIII advierten que se trata de una política que “viene dando un muy buen resultado” porque “facilita y favorece que la gente se vacune”.

En total, al día de hoy se aplicaron más de 1,9 millones de dosis contra el coronavirus en General Pueyrredon, de las cuales 590.000 corresponden a la primera, 486.000 a la segunda y unas 115.000 a la tercera y el refuerzo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...