CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 4 de octubre de 2019

Por falta de pago a los empleados no hay colectivos de El Rápido

Es por una retención de tareas de los choferes por falta de pago. La subsecretaría de Transporte ya intimó a la empresa a brindar el servicio.

foto ilustrativa.

Los choferes de El Rápido realizan desde ayer una retención de tareas por falta de pago y suspenden los más de sesenta servicios diarios que tenía programados la empresa en Mar del Plata.

Según pudo saber LA CAPITAL, la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires intimó a la firma, entendiendo que “incursa en el incumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos por ley, por la interrupción total del servicio y por no comunicar dicho accionar a la autoridad competente ni tomar los recaudos necesarios para asegurar el transporte de los pasajeros que hayan adquirido los pasajes con caracter previo a la medida”.

Es que tal como reza la notificación del Estado (fue pegada en el vidrio de la boletería, al igual que el cartel que anunciaba un “paro gremial” de los trabajadores), ayer tanto pasajeros que contaban con sus pasajes, como múltiples clientes que se acercaron a la Estación Ferroautomotora a retirar o entregar cajas para el servicio de encomienda, se encontraron con que todas las actividades de la firma estaban suspendidas.

En principio, la medida solo afectó a los micros que salían desde Mar del Plata hacia otras localidades, ya que se había decidido no interrumpir los servicios que se encontraban en tránsito o a pocas horas de salir hacia la ciudad.

Sin embargo, con el correr de las horas, el paro fue total, por lo que tras el mediodía de ayer no salían ni entraban micros de la empresa.

Según señalaron desde la UTA, el reclamo de los trabajadores responde a un retraso en la reliquidación de horas extraordinarias por un período de seis meses y la falta de pago de viáticos para personal de administración y técnica.

En este sentido, desde el gremio aseguraron que la interrupción del servicio se dará “por tiempo indeterminado” ya que ven “muy lejana la solución económica”. En la boletería de la estación también había carteles con la frase: “Estafadores: quedarse con el dinero de la gente es un delito”.

Al parecer, el conflicto entre los trabajadores y las autoridades de la empresa data desde hace varios meses, pero una reunión que mantuvieron las partes, durante la noche del miércoles, con el objetivo de llegar a un acuerdo, no prosperó y fue el detonante para dar continuidad a un conflicto que había comenzado a percibirse desde las 16 del miércoles con una retención de tareas y escaló a un paro total de actividades.

Como es habitual ante la interrupción de servicios elementales para personas de la ciudad y alrededores, ayer fueron muchos los pasajeros que se toparon con la desagradable sorpresa de no contar con el micro programado.

Según informaron desde la Terminal de Ómnibus, El Rápido tenía programado para ayer 62 servicios (31 salidas y 31 llegadas). Para hoy, mañana y el domingo también tiene en servicio 62 micros diarios. La empresa une la ciudad con Maipú, Castelli, Pilar, Belgrano, San Miguel del Monte, Lobos, Navarro, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Balcarce, Tandil, Azul, Rauch, Olavarría, Bolívar, Necochea, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Punta Alta, Bahía Blanca y Santa Rosa.

— La explicación por la quema de micros

Desde la UTA hablaron sobre la aparición en los últimos días de micros de corta y larga distancia incendiados.
“Para nosotros son distintos hechos. Lo que ocurrió en la ruta 226, fue un micro que salió de Tandil y a los 50 kilómetros tuvo un desperfecto mecánico que provoca el incendio. Lo que sucedió en la Empresa Argentina con cuatro coches estacionados habría sido un atentado. Se está investigando”, señaló, en diálogo con Lu9, un delegado de la UTA.



Lo más visto hoy