CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2019

Por la deuda del municipio este año OAM no entregará útiles escolares

Lo confirmó el presidente de la mutual, Rubén Pili. "Arroyo ha actuado mal y esto tiene un impacto muy grave", dijo al lamentar este "recorte obligado" que afecta a los trabajadores municipales. La Comuna adeuda cerca de $18 millones en aportes personales y patronales

Comentarios

En esta nota

 

Debido a la millonaria deuda que el municipio mantiene con la Obra Asistencial Mutual para Agentes Municipales (OAM), este año las autoridades de la institución decidieron “obligadamente” suspender la entrega de los packs de útiles escolares que antes del inicio de cada ciclo lectivo reciben los trabajadores asociados.

“Bajo estas circunstancias no podemos entregar útiles al principio del año. Son las repercusiones que tienen estos impactos negativos que han hecho los atrasos en los pagos durante tanto tiempo de la Municipalidad”, confirmó a LA CAPITAL el presidente de la mutual, Rubén Pili.

En febrero, semanas antes de que comiencen las clases, aquellos trabajadores municipales que reciben la cobertura de OAM se acercan a la mutual en busca de los útiles escolares que cada año se entregan para los hijos de los asociados.

“Este año no pudimos. Priorizamos el sistema de salud y el faltante de dinero en algún lado se tiene que ir reflejando”, dijo Pili y explicó que la entrega de útiles no fue el único “recorte obligado” por la deuda que la gestión de Carlos Arroyo mantiene con la institución, sino que también debieron suspender la prueba deportiva “Desafío Sur” y reducir la bolsa del libro a través de la cual se brindaba una ayuda económica para solventar los costos de los libros escolares.

Las autoridades de OAM confían en que “con voluntad el tema se va a solucionar” y esperan poder entregar algunos útiles a lo largo del año, pero la deuda que el municipio mantiene con la institución “hace meses oscila entre los 13 y los 18 millones de pesos y esto ha tenido un impacto muy grande, sumado a la inflación”.

En ese sentido, Pili recordó: “Todo el 2018 los municipales tuvieron un aumento salarial del 18% pero bajo una inflación de más del 40%, con un aumento de las prestaciones del 39%, que sumado a internaciones de altos costos y esta deuda, se hace imposible”.

El presidente de la mutual explicó que “recortar prestaciones de salud ya hubiese sido una cosa intolerable” y por eso se resolvió dejar sin efecto la entrega de útiles al comienzo de este año.

La situación no hace más que tensar aún más la cuerda entre el municipio y la institución, que el año pasado radicó una denuncia penal contra el intendente Carlos Arroyo y algunos de sus funcionarios por los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Y a fines del 2018, cuando Hernán Mourelle reconoció públicamente haber colocado $150 millones del municipio en un plazo fijo del Banco Provincia, la OAM amplió la denuncia y dejó en evidencia que lo hecho por el secretario de Hacienda fue una demostración de que la comuna “siempre” ha tenido los fondos para pagarle la deuda pero sus funcionarios “se han negado”.

De hecho, a partir de allí la mutual formalizó un pedido ante la justicia para que se bloquee la cuenta y se disponga la indisponibilidad de los fondos por el monto correspondiente a la deuda que el municipio mantiene con OAM.

“Arroyo actúa mal”

En cuanto a la responsabilidad en torno al fuerte atraso el pago de los aportes personales y patronales, el presidente de la Obra Asistencial Mutual no arremetió contra el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, sino que responsabilizó directamente al intendente Carlos Arroyo.

“Acá el jefe comunal es el intendente Arroyo. Cuando fue el momento de la mediación inicial tuvimos una reunión pedida por él, en la que se sorprendió de los montos y dijo que iba a poner todo de sí para solucionarlo. Eso fue un jueves. No estaba Mourelle. El lunes cuando regresó negó todo y echó todo para atrás e hizo caer toda la mediación. Arroyo actúa mal. Mourelle no deja de ser un funcionario, aunque a veces parece ser el que maneja más allá de su cargo”, analizó Rubén Pili.

La abultada deuda, reconoció el titular de la mutual, genera hace tiempo una situación “difícil y desgastante” para la OAM. “Crea un gran estrés salir a correr atrás del problema y uno dedica todo su esfuerzo a solucionar estas cuestiones en lugar de proyectar hacia adelante como desearíamos”, concluyó.