Federico Ignacio Isla, geólogo, explicó las causas del fenómeno que provocó la muerte de un hombre de 29 años y varios heridos.
De acuerdo al geólogo Federico Ignacio Isla, el acontecimiento registrado durante esta tarde en diferentes balnearios de Mar del Plata y la región fue un fenómeno meteorológico denominado “meteotsunami”. Se desarrolló, como atestiguaron los bañistas que lo presenciaron, en cuestión de segundos.
Un cambio en la dirección del viento estaba previsto en Windguru, el servicio web que ofrece pronósticos meteorológicos detallados sobre viento y olas, popular entre surfistas y pescadores. A la mañana, la aplicación anunció vientos del noroeste y, a partir de las 17, el viento rotaría en dirección sudeste.
“El viento soplaba del noroeste, vientos pamperos, y estaba previsto que cambiara y que se pusiera viento del sudeste”, afirmó el especialista en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: “Indubitablemente, hubo una escala mayor ese cambio que originó que empezara a subir la marea rápidamente en horario de playa”.
“El mar se retiró y después subió, por eso muchos piensan que se trata de un tsunami, pero ni la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ni el Servicio Geológico registra movimientos en el Atlántico Sur, de modo que se trata de una cuestión meteorológica”, aseguró.
Contrario a las primeras impresiones de los bañistas que presenciaron el suceso, no se trató de una crecida ni de una “ola gigante”, sino de un cambio en la dirección del viento, que comenzó a soplar en dirección sudeste. “Esto hizo que empezara a subir el mar por efecto meteorológico”, detalló Isla. De acuerdo al especialista, tampoco es posible que el oleaje llegara a los cinco metros.
Y explicó: “No hay registro de movimiento tectónico, no ha habido terremoto. Puede haber tsunamis originados por deslizamientos subacuáticos, que los sismógrafos no registran, pero que provocan una ola originada en el fondo marino”. Este no sería el caso de lo ocurrido hoy: “Por ahora, por lo que veo, es simplemente un cambio en la dirección del viento”, agregó.
En Mar del Plata, estas rotaciones ocurren seguido: “En la mañana no hay viento y al mediodía comienza a soplar, lo que pasa es que aquí cambió drásticamente y eso hizo que aumentara rápidamente el nivel del mar”, sostuvo.
No se puede predecir la aparición de otro meteotsunami en un corto periodo de tiempo, aunque en otras ocasiones se registraron aumentos drásticos provocados por fenómenos meteorológicos similares, como la documentada en 1954 por LA CAPITAL.