Todos los años se realiza esta tradición en Argentina, la cual se vincula con un ritual de los guaraníes y el Día de la Pachamama.
Cada 1 de agosto es costumbre en Argentina tomar caña con ruda, una tradición que nació en el noreste del país, y se vincula con la celebración del Día de la Pachamama.
El ritual tiene su origen principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes con la llegada de la hierba a América, en la época de la colonización española, para la fabricación de azúcar. Desde entonces, los guaraníes le adjudicaron propiedades curativas y la bebida nació como un remedio para enfrentar el frío y las lluvias de agosto.
Con el tiempo se mezcló con el Día de la Pachamama, que se celebra el 1 de agosto en Argentina, y en el que se agradece a la naturaleza por los frutos que brinda y se pide protección para el año venidero.
En este sentido se cree que tomar caña con ruda ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu de las malas energías acumuladas durante el año. La combinación de la caña y la ruda se considera un amuleto que protege contra la envidia, la mala suerte y las enfermedades.
¿Cómo se realiza el ritual?
La caña con ruda se prepara macerando ramitas de ruda en caña o ginebra durante al menos una semana. Se recomienda tomarla en ayunas el 1 de agosto y la cantidad a tomar es variable, pero generalmente se recomienda tomar unos pocos sorbos.
Quienes olvidaron tomarla en ayuno aún tienen tiempo, ya que según la tradición, se puede hacer hasta el 15 de agosto si se mantiene la intención del ritual.
Rápidamente, la tradición generó que diversos usuarios se volcaran a las redes para hacer chistes y memes al respecto.
DESPUÉS DE TOMAR CAÑA CON RUDA pic.twitter.com/WBfbfcbZCx
— Real Time (@RealTimeRating) August 1, 2025
La caña con ruda viendo toda la yeta que tiene que sacar pic.twitter.com/VzIM8cGcNo
— 🧚 (@flordeboludaaaa) July 29, 2025
La caña con ruda llegando a nuestras vidas para salvarnos pic.twitter.com/94oiDWGmI0
— Roxie (@RoxTorre_) July 31, 2025