La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 10 de septiembre de 2019

Por una rara condición una mamá baña a su hija con lavandina para matar las bacterias debajo de sus escamas

La hija de una joven de 24 años de Wisconsin, Estados Unidos, padece una rara enfermedad conocida como ictosis lamelar desde que nació, lo que hace que se le formen escamas en todo el cuerpo, según informó Mirror.

El médico dermatólogo de Raven Ford le recomendó que bañe a su hija, Amelia Moe, cada dos días con lavandina (lejía) para así prevenir el riesgo de una infección y el cambio que logró fue impresionante.

Este controvertido método permite retirar el excedente de piel que se le forma a la pequeña todos los días, que hace que su piel engrosarse y mude cada dos semanas, como la de una serpiente.

A pesar de lo invasivo que puede resultar, utilizar lavandina es la única manera de aliviar las incomodidades que genera esta enfermedad autoinmune, debido a que no puede usar jabón regular ya que la piel de la niña es demasiado sensible.

ictosis lamelar

“Es controvertido y no todos se sienten cómodos con esto, pero los dermatólogos lo han recomendado y es la única forma de matar las bacterias bajo sus escamas”, dijo la Ford, citada por Mirror. “Si no hago esto, puede contraer infecciones o bolsas de aceite, que aparecen como protuberancias amarillas en el cuero cabelludo”, agregó.

Raven contó que ella y su marido, el oficial de trabajo Gary Moe, de 43 años, se enteraron de la condición de Amelia en el momento del nacimiento. “Parecía una pequeña muñeca de plástico. Tenía esta acumulación de piel muy gruesa, que se veía muy apretada y brillante”, recordó.

“No podía cerrar la boca ni los ojos, por lo que los médicos no estaban seguros al principio si tenía párpados, y le cubrían tanto las manos y los pies que no había huellas visibles”, agregó.

Ford dijo también que desde entonces la pequeña está sometida a un arduo tratamiento para combatir los síntomas, incluyendo darle suplementos de fluoruro para los dientes, ponerle vaselina en la boca con regularidad y mantener su piel cubierta con crema y esteroides, informó el portal Bles.com.

En la actualidad, Raven Ford ha creado una petición en GoFundMe para recabar fondos para cubrir el tratamiento de Amelia.