La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de noviembre de 2019

Portuarios amenazan con paro nacional en repudio a la intervención de una seccional

Es en repudio a la decisión judicial de intervenir la delegación de Puerto San Martín, conducida por el dirigente detenido y procesado Herme Juárez.

Puerto de Mar del Plata.

El Sindicato Único de Portuarios Unidos (SUPA) anunciará el lunes en Rosario, junto a otras entidades, “una medida de fuerza nacional en todas las terminales del país” en repudio a la decisión judicial de intervenir la delegación de Puerto San Martín, conducida por el dirigente detenido y procesado Herme Juárez.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó ayer la intervención del SUPA en las localidades santafesinas de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, que conducía el ahora detenido Juárez.

El fallo señala que el dirigente y su conducción fueron autores de los delitos de “asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos”.

A través de un comunicado, el SUPA indicó hoy que en la conferencia de prensa se darán a conocer los motivos por los cuales “rechaza de plano la intervención del gremio, recordando que las medidas judiciales son en el ámbito de la Cooperativa (de Trabajadores Portuarios) y nunca en el Sindicato Portuario”.

Asimismo, afirmaron que cuentan con el apoyo y estarán en la conferencia “las autoridades nacionales de la Federación de los Estibadores de la República Argentina, la Cámara de Exportadores, los abogados de Herme Juárez, la Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CAAT), la Cámara de Puertos Privados y los empresarios que están ligados a la actividad”.

Sin embargo, desde la Cámara de Puertos Privados confirmaron a Télam que “no hemos sido invitados por nadie a esa reunión, por lo tanto no tenemos previsto participar”.

A la vez, una fuente de la Cámara explicó que se enteraron de la convocatoria ante la consulta de esta agencia.

“El motivo es el inicio de una medida de fuerza nacional en todas las terminales portuarias del país desde el mismo lunes motivada por la intervención del SUPA en Puerto General San Martín”, reseña el comunicado difundido hoy.

A raíz de la decisión judicial de la Cámara del Trabajo, el Ministerio de Producción y Trabajo conducido por Dante Sica designó como interventor al abogado especializado en gremios Marcelo Esteban Urban.

Juárez, alias “Vino Caliente”, fue detenido en agosto pasado y luego procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por presunta asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.

Durante tres décadas, el dirigente de 79 años condujo el gremio portuario de Puerto San Martín y a través de la Cooperativa monopolizó de a poco los servicios de logística de las terminales ubicadas al norte de Rosario.

Según la defensa de Juárez, la investigación judicial de González Charvay se centró en la actividad de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios –mediante la cual prestaba servicios de estibajes, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga a granel– y no en la delegación sindical que condujo.