CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de julio de 2026

Portugal festejó en un final de película: 2-1 a Croacia

El seleccionado luso dio vuelta el marcador con un penal anotado por Ronaldo y un gol en tiempo agregado de Ramos. En el epílogo ocurrió la gran polémica del Mundial: un gol anulado a los croatas por un supuesto toque detectado por el microchip de la pelota. Gran cruce de octavos con España.

Agregar La Capital en

Portugal sobrevivió a un final infartante, venció 2-1 a Croacia y avanzó a los octavos de final del Mundial después de una definición cargada de suspenso, intervenciones del VAR y una fuerte polémica. Ahora jugará nada menos que ante España.

Cuando se jugaban 12 minutos del tiempo agregado, Josko Gvardiol había marcado el empate que parecía llevar el partido al alargue, pero el árbitro noruego Espen Eskas revisó la acción en el monitor y anuló el gol por un supuesto toque de Matanovic que dejaría en posición fuera de juego a Gvardiol. El desvío de cabeza no se llega a percibir ni siquiera en las imágenes, pero sí mediante la tecnología, por un microchip que tiene la pelota.

En medio de ese desenlace electrizante, Portugal evitó una eliminación inesperada y mantuvo con vida el sueño de Cristiano Ronaldo, que convirtió de penal y sigue en carrera en su último Mundial. Del otro lado, Croacia quedó eliminada y todo indica que Luka Modric disputó su último partido en una Copa del Mundo.

Cristiano Ronaldo y Luka Modric se habían buscado antes que nadie en el centro del campo. Se abrazaron, intercambiaron banderines y eligieron campo como dos capitanes que compartieron seis temporadas en el Real Madrid y mantienen una admiración mutua. En Toronto, el Portugal-Croacia no era solo una eliminatoria: también tenía el condimento del posible adiós mundialista de una de las dos leyendas.

El partido empezó con imágenes de Diogo Jota en las pantallas del Toronto Stadium. Croacia avisó primero, a los tres minutos, con un disparo de Ante Budimir que atrapó Diogo Costa.

Portugal respondió de inmediato por la izquierda, donde Rafael Leao fue el principal foco de desequilibrio. Bruno Fernandes obligó a intervenir a Dominik Livakovic y Vitinha vio bloqueado su remate.

Roberto Martínez había encargado a Bruno la vigilancia de Modric. Portugal empujó más, tuvo la pelota y acumuló llegadas. Cristiano probó una falta que se estrelló en la barrera, Renato Veiga cabeceó alto un córner y Nuno Mendes encontró espacios por la izquierda. Croacia, más cauta, aceptó defender en su campo y buscar balones largos para Budimir.

La primera parte fue de dominio luso: 69 % de posesión, nueve disparos, seis córners y varias situaciones de peligro, aunque sin acierto. Croacia apenas inquietó, pero tampoco se descompuso.

La segunda mitad cambió el partido. Zlatko Dalic metió a Igor Matanovic por Budimir y Croacia ganó presencia arriba. Kovacic rozó el gol, pero Diogo Costa respondió. A los 8′ llegó el 1-0: un balón desde la derecha cruzó el área, la defensa portuguesa no acertó a despejar e Ivan Perisic, con la izquierda, remató a la red por lo bajo.

Croacia incluso marcó otra vez, pero el tanto de Matanovic fue anulado por fuera de juego. Portugal respondió con un disparo de Leao al palo y con un gol de Cristiano también invalidado por fuera de juego tras revisión del VAR.

El empate llegó a los 22′. Cristiano transformó un penal polémico señalado tras revisión con una definición ajustada a la derecha de Livakovic para devolver a Portugal al partido. CR7 después salió reemplazado.

Cuando la prórroga parecía inevitable, apareció Gonçalo Ramos. A los 48′, Rafael Leao envió un centro y el delantero ganó el salto para marcar el 2-1 que le dio la clasificación a Portugal, tras el desenlace marcado por la revisión arbitral y las protestas croatas.