Policiales

Postergan la lectura de la sentencia por el crimen de “Lele” Gatti

El Tribunal Oral Nº 3 informó que dará a conocer la pena recién el jueves, en vez de este martes como estaba previsto. La fiscalía había pedido 20 años de prisión para José Maximiliano Vergara y 18 para Luis Itzcovich y Fernando Romito. El autor intelectual, Maximiliano Urra Zapata, sigue prófugo.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 postergó la lectura de la sentencia por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti y la dará a conocer recién el jueves, en vez de este martes como estaba previsto.

Luego de un debate en el que no se cuestionó la materialidad del hecho, pero sí la participación y el rol que pudo tener cada uno de los imputados, el fiscal Fernando Berlingeri había solicitado que José Maximiliano Vergara sea condenado a 20 años de prisión por haber asaltado y matado al DJ Leandro “Lele” Gatti, y a 18 años a Luis Itzcovich y Fernando Romito.

En su alegato, el fiscal consideró Vergara e Itzcovich coautores del delito “homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego”. En tanto, sostuvo que Romito, exjefe de seguridad del boliche Mr. Jones, fue partícipe necesario del hecho al ser el “entregador”.

Por su parte, Marcelo Savioli Coll, el abogado de la familia de la víctima, solicitó penas mayores para los involucrados en el crimen: consideró que Vergara debe recibir 25 años de cárcel y sus cómplices 21.

La defensora oficial de Vergara, Carla Aguad, sostuvo que éste confesó haber sido el autor del hecho y que esa acción debería ser tenida en cuenta por los jueces del TOC N° 3 como atenuante a la hora de redactar el fallo.

En tanto, Cristian Ford, abogado de Itzcovich, pidió a los magistrados que lo sentencien por ser “partícipe necesario” del homicidio de Gatti y no como “coautor”, como lo había estipulado el fiscal Berlingeri, ya que él conducía la moto pero no fue quien disparó el arma.

Finalmente, la abogada de Romito, Paula Oviedo, solicitó la nulidad del proceso y pidió la absolución de Romito. De manera subsidiaria,  planteó un cambio en la imputación a “partícipe secundario”.

Tras la postergación, el jueves al mediodía los jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro y Federico Wacker Schroder darán a conocer la sentencia por el crimen del DJ “Lele” Gatti.


El crimen


El domingo 26 de septiembre del 2021 eran aproximadamente las 6 cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, y fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.

Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.

Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora  y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.

El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso -que provocó hasta que el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad-, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.

Romito fue detenido días después; Vergara a más de un año del crimen y Urra Zapata sigue prófugo hasta el día de hoy.


El entregador


Fernando Romito era el jefe de seguridad de Mr. Jones y está acusado de ser el “entregador”, es decir la persona que aportó la información a los otros delincuentes para que planificaran el robo de la recaudación del boliche bailable de Playa Grande.

Romito generó bronca y dolor entre los allegados de Gatti, ya que conocía al DJ e incluso participó en la primera de las marchas en la que exigían justicia por la víctima.

Según la hipótesis de la fiscal, Romito conoce a José Maximiliano Vergara, lo que se constaría por las llamadas telefónicas registradas en los teléfonos de ambos. En la investigación, la fiscal Gómez había precisado que Romito y Vergara eran “amigos”. Sin embargo, el exjefe de seguridad, en su declaración aseguró que no lo conocía y que tenía su número de contacto en su teléfono porque había contratado, en algunas oportunidades, a otro miembro de la familia de Vergara que no usaba celular. Entonces, explicó, se comunicaban a través de ese artefacto.


El conductor


Luis Itzcovich se entregó al día siguiente del asesinato de “Lele” Gatti y en su declaración reconoció haber participado y manejado la moto con la que fueron a robarle. “Yo voy a contar las cosas como fueron y voy a hacer mi descargo. Yo acepto hacer este robo porque me había quedado sin trabajo, yo cuando no trabajaba agarraba mi camioneta que tengo y salía a cirujear”, explicó en su momento

En su descargo, Itzcovich contó que días antes del asesinato del DJ se le había roto la camioneta, por lo que no podía generar dinero ni para pagar el alquilar o la comida y es en ese contexto que se cruza con dos conocidos, Vergara y Urra Zapata, quienes le ofrecen “un trabajo”.

Itzcovich mencionó que esos hombres, que para la fiscal Gómez son Maximiliano Urra Zapata y José Maximiliano Vergara, le explicaron “que el robo era una entrega de un muchacho de seguridad de dentro del boliche, que era fácil”. “Yo solo tenía que manejar la moto y que iba a hacer como un arrebato. Me habían mostrado fotos del chico que iba a salir con la mochila y que iba a salir con una mochila gris y el otro con una mochila marrón de cuero con una cantidad más o menos de 2 o 3 millones de pesos“, sostuvo.

Y agregó: “Yo acepto de ir a hacerlo por la necesidad que tenía y aparte porque nunca iba a tener esa cantidad de plata en mi vida. Me dicen que el robo se iba a hacer a las 6 de la mañana que cerraba el boliche, cerraba a las 5 pero entre que limpiaban las mesas y eso a las 6 salían para el lado del estacionamiento”, explicó en su declaración el imputado.


El tirador


José Maximiliano Vergara, el “tirador”.

José Maximiliano Vergara figuraba como contacto en el celular de Fernando Romito, al que el jefe de seguridad le habría dado la información del robo, y según las pruebas reunidas por la fiscalía, es quien iba en la moto junto a Itzcovich y finalmente quien disparó y mató a Lele Gatti.

Vergara, consciente de lo que había sucedido y que era buscado por la policía estuvo un año prófugo, hasta que finalmente fue detenido en enero de 2023 en el barrio Belisario Roldán, gracias a la información aportada por un vecino que buscaba cobrar la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad.

José Maximiliano Vergara ya cuenta por una condena, pero por el delito de “homicidio culposo agravado”, por haber sido el responsable de la muerte de una joven que iba como acompañante de una moto que conducía, hecho por el cual recibió una pena de 4 años de prisión en 2017.


El cerebro


 

Eduardo Maximiliano Urra Zapata continúa prófugo.

Si bien el juicio por el crimen de “Lele” Gatti comenzará este lunes, las averiguaciones y los operativos para dar con el paradero de Urra Zapata continúan, y hay vigente un ofrecimiento de recompensa de 4 millones de pesos para quien aporte datos al respecto, por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Para la fiscal Andrea Gómez, Urra Zapata fue quien planeó el “golpe” para hacerse con la recaudación de Mr. Jones y, mientras Itzcovich y Vergara estaban en una moto, el los esperaba en una auto Renault Clío como apoyo.

Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante la Fiscalía N° 4 de Mar del Plata, ubicada en Tribunales en Brown al 2000 o al teléfono 0223 499-4700 interno 239/328/376. En cualquier caso, se debe asegura la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...