La Ciudad

Precios “congelados”: en la ciudad todavía no están disponibles la totalidad de los productos

Desde el Gobierno advirtieron que los faltantes se deben a un inconveniente de "logística", y que el acceso a alguno de los 64 productos que tendrá sus precios fijos por seis meses estará garantizado a partir del próximo lunes.

Este lunes comenzó a regir en el país la medida que “congelará” los precios de 64 productos por seis meses, según anunció la semana pasada el Gobierno nacional. Sin embargo, la decisión que tiene como objetivo “mejorar el poder de compra” en un contexto en el que la inflación interanual trepó al 54,7%, no fue aún implementada de manera integral.

En una recorrida de LA CAPITAL por algunos de los supermercados de la ciudad que se encuentran dentro del acuerdo económico (las cadenas habilitadas a nivel nacional son Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima y Cencosud) se comprobó el faltante de varios de los productos que conforman la lista del programa “precios esenciales”, sobre todo en las sucursales de menores tamaño.

Desde el Gobierno advirtieron que esta situación se dio por inconvenientes de “logística”, y que la totalidad de los productos estarán accesibles a partir del próximo lunes 29.  Así todo, algunos clientes se molestaron al encontrar que algunos productos que sí conforman la lista estaban en las góndolas sin los respectivos cambios de precios. Esto ocurrió, por ejemplo, con la mermelada de ciruela de la marca Campagnola, que en algunas sucursales todavía figuraba con el valor de $81, y no con los $65 que debería vale a partir de este lunes. Lo que sí se vio en todas las sucursales fue el sachet de leche La Martona, única leche con el precio “congelado” en $35,80.

El titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, aseguró que en Mar del Plata el nuevo sistema de precios “no está implementado” y manifestó su preocupación entorno al control al que estará sujeta la medida económica.

“Verificar el cumplimiento será difícil por que no es una imposición del gobierno, sino un acuerdo”, señaló, al tiempo que destacó que el acuerdo no sólo es por precio sino también por cantidad de stock. “Y eso va a ser lo más difícil de controlar”, agregó.

Además, señaló que “fijar precios, en este esquema económico” podría terminar favoreciendo a un “desabastecimiento” de algunos productos.

Para Procelli, la decisión del gobierno no es más que un “coma inducido” para evitar que el problema de la suba de la inflación se “agrave”. “Pero esto no resuelve el problema estructural de la inflación. No somos críticos del sistema de precios cuidados, lo somos de cómo éste sea sostenido y controlado”, señaló.

“Una cosa es tener inflación y un sistema de precios cuidados en un contexto de alto consumo, lo que permite tener un precio de referencia y en donde no siempre el producto dentro del programa de ‘precios ciudados’ sea el más barato; pero este sistema, ahora, se está queriendo implementar cuando el consumo está cayendo y sólo busca evitar que el problema se profundice”, agregó.

En este sentido, el titular de Consumidores Argentinos apuntó a que una política de precios controlados no debería estar enfocado únicamente en el “precio en góndola”, sino en la totalidad del proceso productivo. “Hay una ley que trabaja la trasabilidad de todo el producto: desde el productor, pasando por la logística hasta que llega al supermercado. Si esto no se hace así, es sólo un paliativo”, indicó.

Multas millonarias

Por otra parte, el Gobierno anunció este lunes por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el establecimiento de un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que tendrá entre sus objetivos frenar conductas monopólicas y evitar abusos.

El DNU se publicó hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 274/2019 y prevé desde multas de hasta $ 200 millones hasta la clausura por 30 días de los establecimientos para quienes no cumplan con el acuerdo de precios convenido con 16 compañías que fabrican los 64 productos de primera necesidad que integran el paquete de precios congelados, que no aumentarán hasta noviembre.

Sobre este punto, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo en conferencia de prensa que “apunta a dar instrumentos al Gobierno para poder cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno en el cual no teníamos una ley que nos permitiera actuar en algunos casos de competencia desleal”.

En ese sentido, detalló que los instrumentos actuales eran “defensa de la competencia, ley que se revisó, y defensa del consumidor, a la que se le hizo un aggiornamiento”. Respecto del DNU, remarcó que se redactó para “tipificar casos que estaban” y enfatizó que “garantiza la defensa del pequeño y mediano productor”.

Poder de compra

El ministro de Producción también aclaró que el programa Precios Cuidados Productos Esenciales lanzado por el Gobierno por seis meses es “voluntario” pero de “cumplimiento obligatorio”, al tiempo que aseguró que “no de se trata de un plan anti inflacionario” sino para “mejorar el poder de compra”.

Sica expresó que las medidas se tomaron “ante una situación de un pico inflacionario en marzo, que no estaba previsto por ninguna de las consultoras del mercado, y también por los indicadores que se vieron en el tema de pobreza”.

Por eso, subrayó que “son medidas que tienden a llevar alivio y a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, y que son complementarias y no dañan en el mediano plazo” el programa de “reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para una mayor creación de empleo en el futuro”.

Sica, en ese plano, explicó que el programa lanzado, por seis meses, “es un acuerdo voluntario en una gama de productos que más que una política antiinflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo”.

“Tenemos un programa económico; queremos ir hacia una economía que sea más competitiva, que esté más integrada, y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos”, remarcó el titular de la cartera de Trabajo y Producción.

Por otra parte aseguró que “los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles, bien señalizados y ubicables en las góndolas” los 64 productos que integran el programa de Precios Esenciales.

En cuanto a las firmas que participaron del acuerdo, señaló que se trata de Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...